Salud

Detectaron la primera víctima del cigarrillo electrónico en Argentina

Desde el Gobierno alertaron sobre el tema y le pidieron a los centros de salud brindar educación sanitaria y asesorar sobre los métodos aprobados y efectivos para dejar de fumar
domingo, 17 de noviembre de 2019 · 11:32

La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológica en la que invita a los profesionales del área a realizar las acciones necesarias porque se detectó el primer caso de lesión pulmonar en el país asociada al cigarrillo electrónico. De este modo, solicitan que los centro de salud informen sobre la aparición de nuevos casos.

Ademñas, desde el Gobierno también le pidieron a los centros brindar educación sanitaria a la sociedad y asesorar sobre los métodos aprobados y efectivos para dejar de fumar. 

El primer caso en la Argentina se visualizó cuando un hombre de 30 años acudió a una clínica privada porteña por un cuadro de graves dificultades para respirar. Luego de diversos análisis, detectaron que el paciente presentaba un cuadro de proteinosis alveolar. Tras permanecer en terapia intensiva varios días, el hombre fue dado de alta con oxígeno suplementario. 

En la entrevista con los médicos, el paciente admitió que llevaba unos meses con el uso del cigarrillo electrónico. Debido a esto, el alerta epidemiológica advirtió sobre los componentes peligrosos del aerosol del vapeo, así como los riesgos que están relacionados a la ingesta de los líquidos o explosiones por la presencia de “bacterias defectuosas”.

Informaron que podría confirmar la relación de la enfermedad y el cigarrillo electrónico cuando se reúnan las siguientes características: se haya hecho uso del vapeo en el lapso de los últimos 90 días, se presenten infiltrados pulmonares, haya una ausencia de infección pulmonar en la evaluación inicial y haya ausencia de evidencia en la historia clínica de un diagnóstico alternativo plausible.

Por último, el comunicado de la Secretaría de Salud indica: “Los cigarrillos electrónicos emiten AEROSOL y NO vapor de agua. Los cigarrillos electrónicos NO son inofensivos. El aerosol contiene numerosas sustancias tóxicas y cancerígenas, además de nicotina que mantiene la adicción".

"Aún cuando el tanque está rotulado como libre de nicotina, puede contenerla. Se desaconseja el uso de cigarrillo electrónico, tanto en espacios abiertos como cerrados, ya que la evidencia científica muestra que liberan sustancias tóxicas al medio ambiente y afectan a otras personas”, alerta el informe.

Comentarios