Efemérides

Por qué el 6 de noviembre se celebra el Día de los Parques Nacionales

Nuestro país fue el tercero en establecer áreas protegidas para la conservación de recursos naturales
miércoles, 06 de noviembre de 2019 · 10:25

Desde el 6 de noviembre de 1948 se celebra en nuestro país el Día de los parques Nacionales. Esta fecha se fijó en conmemoración a la primera donación de tierras, tres leguas cuadradas -lo que serían 7.500 hectáreas-, en la zona del Perto Blest en Río Negro, realizada por el Perito Francisco Pascasio Moreno en 1903.

Si bien la donación se produjo a principios del siglo XX, el Estado argentino fundó el primer Parque Nacional y sudamericano en el año 1922 con el nombre "Del Sud" y luego se le cambió el nombre a "Nahuel Huapi" ("Isla del Tigre" en mapuche) y se sumó el segundo, Iguazú.

Para el año 1934, quedarían formalizados mediante la sanción de la ley Nº 12.103 los dos primeros parques nacionales del país: El Parque Nacional Iguazú y el Parque Nacional Nahuel Huapi. Mediante esa misma ley quedó establecida la Administración General de Parques Nacionales y Turismo.

La idea original de crear complejos protegidos nace en 1832 en manos del artista plástico estadounidense George Catlin que se dedicó a realizar retratos de nativos de los Estados Unidos y que se preocupó por el futuro de los habitantes originarios y sus tierras. Sin embargo, recién en 1871 se establece el "Yellowstone Nacional Park", primero de todo el mundo.

A partir de estas bases estadounidenses es que se lleva adelante el "Nahuel Huapi" y se continúa con la idea de seguir protegiendo áreas de gran belleza escénica para que puedan ser disfrutadas por generaciones futuras.

Hoy en día la Argentina cuenta con 38 Parques Nacionales, 36 terrestres y 2 marinos, y fue el tercer país americano en constituir Parques Nacionales luego de Estados Unidos y Canadá

Comentarios