ANMAT

La ANMAT sacó del mercado productos panificados y aceites de girasol

El organismo retiró ambos productos debido a que no se encuentran autorizados o han sido falsificados.

La ANMAT sacó del mercado productos panificados y aceites de girasol
El Diario Sur

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Médicas (ANMAT), informó este viernes sobre el retiro preventivo del mercado de productos panificados y unos aceites libres de gluten.

Por un lado, el organismo decidió informar a la población celíaca "que se ha procedido al retiro preventivo e inmediato del mercado de todos los productos rotulados como: Panificados libres de gluten marca Palluzzi, domicilio Calle 16 N° 4402, Est. Elab. Exp: N° 2263, Est. Prov. 4015-4/2015"

De acuerdo al comunicado, esto se debe a que los productos "no se encuentran autorizados ante el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) ni el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA), como así tampoco se encuentra la solicitud de inscripción de los mismos en trámite".

La medida se adopta a partir de dos denuncias recibidas que originaron las acciones de fiscalización y gestión de riesgo realizadas por la Unidad de Coordinación de Alimentos (UCAL), del Ministerio de Agroindustrias de la Provincia de Buenos Aires, en el establecimiento y sobre los mencionados productos.

Además, el organismo informó sobre el retiro preventivo e inmediato de los siguientes productos: "Aceite de girasol, libre de gluten, marca Nuevo Corazón, RNPA N° 02-568281, RNE N° 02-034145" y "Aceite de girasol marca Corazón, RNPA 02-603206 (Expte. N° 2906-14401/17), RNE N° 02-032607".

En este caso, lamedida fue adoptada luego de que la Unidad de Coordinación de Alimentos (UCAL) del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires realizara acciones de fiscalización, a partir de una denuncia recibida.

Se concluyó que se trata de alimentos falsificados en los que no es posible verificar su origen o las materias primas utilizadas, ni su proceso de elaboración. Además, los números exhibidos de Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) también son falsos.

Debido a esto, la ANMAT recomienda a la población celíaca que haya comprado o tenga estos productos en su poder, que se abstengan de consumirlos o que cesen su comercialización.