Salud

Cómo evitar y combatir los golpes de calor

Las altas temperaturas llegaron para quedarse. Consejos para combatir la ola de calor.
martes, 10 de diciembre de 2019 · 10:57

Si bien todavía faltan varios días para que comience el verano, el calor parece ya haberse instalado y los cambios bruscos de clima pueden traer consecuencias para el organismo.

De acuerdo a lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este martes la temperatura alcanzará un pico que podría rondar los 37 grados -con una sensación térmica se espera podría rondar los 40-, y si bien se anuncian probabilidades de tormentas aisladas para esta noche, el alivio del calor llegaría recién el próximo jueves.

Si bien el SMN no brindó un alerta de ola amarilla para la región, se advierte que las temperaturas elevadas pueden ser peligrosas para bebés y niños pequeños, adultos mayores y enfermos crónicos, por lo que es necesario tener en cuenta ciertas precauciones.

Un golpe de calor es el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol o por hacer ejercicios en ambientes calurosos y poco ventilados. Se produce porque el cuerpo pierde agua y sales, la persona comienza a sentir un malestar general por el aumento de la temperatura corporal y la falla de los mecanismos para su regulación.

Es además un cuadro de deshidratación generalizada y los síntomas son similares para todos: sed, dolor de cabeza, la sensación de tener la boca pastosa y sudar en exceso. Este malestar puede aparecer al momento o después de algunos días de altas temperaturas.

Para evitar estos estados es importante aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed, para mantener una hidratación adecuada. Así como tampoco exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17).

Se recomienda evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas, evitar comidas muy abundantes, y consumir más frutas y verduras. También es importante reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros, así como también sombrero y lentes oscuros.

Otra recomendación importante para tener en cuenta en la medida que sea posible es permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Qué hacer ante un golpe de calor

*Poner a la persona en un sitio fresco a la sombra, y colocarle los pies en alto. De continuar al sol, la temperatura no descendería e incluso podría subir más.
*Desvestir a la persona e intentar disminuir la temperatura corporal, colocando tela mojada o hielo en las axilas o ingles.
*Si es posible, mover a la persona afectada a zonas con aire acondicionado o ventilador.
*Si la persona tiene una temperatura superior a 40ºC bañarla con agua fría hasta llegar a 38ºC. En ese momento se debe dejar de aplicar frío para evitar posibles hipotermias.
*Controlar cada 15 minutos la temperatura, para que en el caso que suba someterle a tratamientos más fríos.

 

Comentarios