Efemérides

Por qué se celebra hoy el Día Nacional del Tango

Se trata de la fecha en la que nació el cantante Carlos Gardel y también del director de orquesta Julio de Caro.
miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 10:34

Cada 11 de diciembre se celebra en Argentina el Día del Tango. La fecha recuerda el nacimiento de dos figuras emblemáticas para el género dentro del país: Carlos Gardel y Julio De Caro.

Esta conmemoración se instituyó con el objetivo de destacar la importancia del tango en la cultura argentina y en homenaje tanto al cantante como al director -Gardel y De Caro, respectivamente-, por iniciativa de Ben Molar, un compositor, productor musical y promotor artístico argentino.

Molar, junto al apoyo de varias entidades -la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la Casa del Teatro, el Sindicato Argentino de Músicos (Sadem), la Unión Argentina de Artistas de Variedades (Uadav), la Academia Porteña del Lunfardo, Radio Rivadavia, la Fundación Banco Mercantil, La Gardeliana, la Asociación Argentina de Actores y la Asociación Amigos de la Calle Corrientes- hizo la solicitud ante la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en 1965.

Doce años después se logró la aprobación de la celebración mediante el Decreto Municipal n.º 5830 del 29 de noviembre de 1977, y el 19 de diciembre de ese año se convirtió en día nacional por Decreto Nacional n.º 3781.

Carlos Gardel fue cantante, compositor y actor de cine. Es el más conocido representante (del género) en la historia del tango. Iniciador y máximo exponente del tango canción, fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo XX.

Si bien no hay unanimidad sobre la fecha exacta y el lugar de su nacimiento, sí hay unanimidad en el hecho de que vivió desde su infancia en Buenos Aires y se nacionalizó argentino en 1923. Falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo.

En 2003 la voz de Gardel fue registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos pertenecientes al patrimonio histórico de los pueblos del mundo.​

El tango es una de las expresiones más características de la cultura argentina que incluye música, danza y poesía. La comunidad tanguera comprende a músicos, compositores, letristas, cantantes, bailarines, coreógrafos, musicalizadores (dj's) y profesores.

En 2009 fue inscrito en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y en la nominación de la Unesco se describe lo describe como «un ejemplo de proceso de la sedimentación cultural» y «de la transformación social a través del tiempo».

Comentarios