Sociedad

Los veteranos de Malvinas iniciaron un reclamo judicial millonario contra la ANSES

La Justicia concedió el "reclamo colectivo" a los ex combatientes que solicitan el cobro de pensiones adeudadas.
jueves, 12 de diciembre de 2019 · 14:25

En 1990 se sancionó la ley 23.848, que concedió a los ex combatientes de la Guerra de Malvinas el derecho a recibir una pensión honorífica por los servicios prestados a la patria.

La norma, reglamentada por el decreto 2634/90, fijó el monto de la retribución en una suma equivalente al monto de una jubilación mínima del sistema nacional de previsión social.

Los destinatarios del beneficio en principio fueron los ex soldados conscriptos que hubieran entrado en efectivas acciones bélicas de combate entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. Luego, el derecho a pensión se amplió al personal civil que cumplió tareas de apoyo de combate. Además, el haber jubilatorio fue equiparado a tres jubilaciones mínimas en lugar de una y se hizo extensiva al personal militar de carrera en situación de retiro.

Desde la sanción de la ley de pensión de guerra, muchos veteranos comenzaron reclamos individuales para que la ley se aplique con fecha retroactiva a junio de 1982. Luego de varios reclamos personales y colectivos rechazados por Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), en marzo de 2018 quedó habilitada la vía judicial cuando la Confederación de Combatientes de Malvinas dio inicio a la causa 13501/18 contra ANSES.

Según lo informado por Infobae, el mes pasado el Juzgado Federal de la Seguridad Social 2, a cargo del juez Fernando Strasser, reconoció el planteo como “colectivo” y declaró la causa como de “puro derecho”, lo que equivale a “prescindir de la producción de prueba y habilita al magistrado para pronunciar su fallo ante el "mero reclamo”. La medida fue confirmada por la Secretaria Letrada del Juzgado Federal Nro. 2 Dra. Verónica Stamatis.

Según las estimaciones del apoderado de la Confederación de Combatientes, Walter Di Giuseppe, considerando que entre haberes mensuales y aguinaldos no pagados a cada veterano se le adeudan alrededor de 130 meses de pensión, sumado a esto las actualizaciones e intereses, se está frente a un reclamo que implica (de obtener sentencia firme) una erogación para ANSES de unos 100 mil millones de pesos.

Comentarios