Nacionales |

La ANMAT prohibió una crema curativa con aceite de cannabis

De acuerdo a la investigación, el laboratorio que la fabrica no tiene la habilitación correspondiente.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de una crema que dice contener aceite de cannabis y que es elaborada por un laboratorio que no figura en los registros oficiales, por lo que no cuenta con autorización para funcionar.

La medida se hizo efectiva a través de la Disposición 10051/2019, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

A través de este documento, el organismo explicó que tomó conocimiento de la venta de esta sustancia gracias a un correo electrónico que recibió la Dirección de Evaluación de Gestión y Monitoreo de Productos para la Salud (DEGMPS) por parte de una farmacéutica.

“En el correo electrónico enviado se observa la siguiente información: ‘CREMA CURATIVA con aceite de cannabis. Dolores musculares – Reuma – Dolores de Cuello – Calambres – Ciática – Lumbalgia – Artrosis – Artritis. Industria Argentina. Cont. Neto. 190 grs. MODO DE USO: aplique abundante emulsión sobre la zona dolorida y masajee hasta su total absorción, repita hasta la desaparición de los síntomas. Ingredientes: Salicilato de Amilo, Terpineol, Alcanfor, Eucaliptol, Guayacol, Mentol Vehículo y excipiente c.s.p. Laboratorio Norteño S.R.L., Las Dalias 2789 b, San F. del Valle de Catamarca – Catamarca – Elab. Leg. Nº 3786 – Res 155-98. Mantener fuera del Alcance de los niños’”, detalla la Disposición.

Tras hacer la investigación correspondiente, las autoridades de la ANMAT pudieron comprobar que la firma que elaboraba el producto no se encontraba registrada en la Dirección de Farmacia del Ministerio de Salud de la provincia en la que decía tener su establecimiento, por lo que no contaba con la habilitación para funcionar.

A través de la investigación, también descubrieron que el 30 de septiembre de 2019 la empresa Genomma Laboratories Argentina Sociedad Anónima había denunciado a la misma marca por vender en el mercado informal “dos productos denominados: a) ‘Sin Rengue ra’ y b) ‘Ultra Vengue’, cuya presentación y diseño tipográfico se asemejan al de la especialidad medicinal “Bengue Desinflamante’, debidamente registrada por el laboratorio antes indicado".

Por esta razón, la ANMAT prohibió “el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de todos los lotes y presentaciones” de esta crema curativa y también de “cualquier producto elaborado por Laboratorio Norteño S.R.L. Las Dalias 2789 b San F. Del Valle de Catamarca – Catamarca, hasta tanto obtengan las autorizaciones pertinentes para elaborar y distribuir sus productos en la República Argentina por las razones expuestas en el considerando de la presente”.

Dejá tu comentario