Vacaciones

Cuántos son los días de vacaciones que corresponden por ley en Argentina

La fecha legal de licencia por vacaciones comenzó el pasado 1 de octubre y se extiende hasta el 30 de abril.
viernes, 06 de diciembre de 2019 · 08:37

A pocos días de que comience el verano, llegó el momento de comenzar a planificar las vacaciones. En cada empiezan a preparar la programación de las licencias, tener en cuenta los turnos de trabajo, reemplazos y pagos de salario por adelantado.

La fecha legal de la licencia anual por vacaciones comienza el 1 de octubre y se extiende hasta el 30 de abril, según el artículo 154 de la Ley de Contrato de Trabajo, pero existen algunos convenios colectivos de trabajo que permiten otorgar las vacaciones durante todo el año.

Si el empleado lo solicita, los días de vacaciones se pueden fraccionar para usarlos en otra época del año. La ley especifica que se debe garantizar un período continuo de licencia de no menos de dos tercios del que corresponde según la antigüedad y que antes de iniciar las vacaciones, estas ya deberían pagarse.

Cuántos días corresponden según la antigüedad

Entre 4 y 7 semanas de trabajo: 1 día

Entre 8 y 11 semanas de trabajo: 2 días corridos

Entre 12 y 15 semanas de trabajo: 3 días corridos

Entre 16 y 19 semanas de trabajo: 4 días corridos

Más de 20 semanas de trabajo 5 días corridos

De 6 meses a 5 años: 14 días corridos

De 5 a 10 años de antigüedad: 21 días de vacaciones

De 10 a 20 años: 28 días

Más de 20 años: 35 días

La ley también especifica que la licencia vacacional busca proteger la integridad psicofísica del trabajador para que este acceda al disfrute de la vida familiar, del esparcimiento y proteja su salud; por tal motivo el descanso y las vacaciones deben ser gozadas anualmente y de forma obligatoria, queda prohibido sustituir esa licencia por una compensación económica.

La fecha de las vacaciones debe ser comunicada con 45 días de anticipación, sin perjuicio de lo que las convenciones colectivas puedan instituir y acorde a las normas de cada actividad. Los convenios que tengan un capítulo especial para Pymes pueden comunicar las vacaciones con 30 días de anticipación.

Al finalizar la relación laboral, sin importar el motivo de la desvinculación, el trabajador (o sus derecho habientes en el caso de muerte) debe percibir el pago por vacaciones no gozadas, proporcionales al tiempo trabajado durante el año.

Si el trabajador no se va de vacaciones en las fechas establecidas por ley, este debe informarle al empleador cuándo gozará de su licencia anual o perderá el beneficio, sin poder exigir tampoco su compensación en dinero.

 

Comentarios