A través de una autorización del Gobierno, las Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste ya no están obligadas a levantar las barreras ante una congestión del tránsito por más de que la cola ocupe varios kilómetros y los automovilistas insistan a los bocinazos.
La normativa está presente, por el momento, en estas dos autopistas desde fines de enero. Se debe a que avanzaron en la modernización del sistema TelePASE y ofrecen una alternativa rápida para aquellos que quieran pasar sin tanta espera.
Esta modificación se encuentra contemplada dentro de los Acuerdos Integrales de Renegociación (AIR) a 2030 de ambas concesiones, que incluía la "eliminación de los tiempos de espera", que estaba condicionado a la optimización del sistema de cobro.
En este sentido, aseguraron que ambas concesionarias el sistema prepago, que permite cargar mediante la billetera móvil PIM, de Nación Servicios, el sistema de TelePASE, pudiendo ser utilizado por aquellas personas que no están bancarizadas y no pueden adherirse al pago con crédito o débito automático.
Vialidad ya instaló los carteles en el acceso avisando de dicha medida y, además, actualizó los manuales de usuarios. Finalmente, explicaron que "muchas veces el quiebre de barrera se podía tomar como un beneficio por el tiempo de demora, pero en realidad el objetivo era descongestionar el tránsito". Antiguamente, cuando se superaba determinada cantidad de vehículos en la vía de cobro, cierta cantidad de tiempo en la vía de cobro y que el 80% de las vías abiertas superaran los 120 metros antes de la línea de cobro.






