Nacionales |

Comienza la inscripción para las Becas Progresar para estudiantes de todo el país

Estará disponible durante todo el mes de marzo para estudiantes que tengan entre 18 y 24 años –hasta 30 para estudiantes avanzados-. El monto depende de cuán estratégica sea la carrera.

Desde el viernes 1 de marzo hasta el 31 de dicho mes inclusive, los estudiantes  de carreras de educación superior, formación docente, formación profesional y educación obligatoria podrán inscribirse en las Becas Progresar.

Se trata de un programa nacional a través del cual el Estado brinda un aporte económico a los jóvenes para que completen su formación. Para acceder hay que cumplir algunos requisitos y el monto de la ayuda varía dependiendo de cuán estratégica sea el área de estudio.

A partir de mañana los interesados podrán hacer la inscripción online a través de la página oficial https://www.argentina.gob.ar/becasprogresar. Pueden postularse los jóvenes de 18 a 24 años –hasta 30 en caso de ser estudiantes avanzados-, cuyos ingresos del grupo familiar no superen 3 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Deben ser argentinos nativos o naturalizados con DNI y no ser titulares de ningún plan social ya sea nacional, provincial o municipal.  

En cuanto al requisito académico básico consiste en aprobar el 50% de las materias, según el año de ingreso y materias según el plan de estudios. Aquellos que quieran renovar la beca requieren el porcentaje antes mencionado de materias aprobadas en el año previo de cursada.

Cuánto cobra cada beneficiario

El monto a recibir depende de la carrera o instancia en la que se encuentre la persona que lo solicita. Para quienes estén finalizando la educación obligatoria –primaria o secundaria- les entregarán 1250 pesos, monto que se repetirá en aquellos casos que decidan emprender cursos de formación profesional.

Quienes estén cursando una carrera de formación docente podrán acceder a becas desde 5300 pesos a 7400 dependiendo el área de estudio, ya que buscan formar a docentes en áreas estratégicas –las mismas se consignan dentro de la página oficial-.

Finalmente, quienes estén en una carrera de educación superior –universitarios o terciarios-, podrán acceder a ayudas económicas que van desde los 1600 a los 4900 pesos. Cabe recordar se cobra por ciclo lectivo (de marzo a diciembre) un máximo 10 cuotas mensuales. Se otorga el 80% mensualmente y el 20% restante si pasa de año al terminar el ciclo lectivo.

El trámite

Este año todo el trámite se podrá realizar de manera online en https://www.argentina.gob.ar/becasprogresar. Para ello deberán comprobar y actualizar los datos  personales y vínculos familiares en Mi Anses o llamando al 130. Si no están actualizados, tendrá que llevar la documentación a una oficina de la Anses (originales y copias).

Una vez tenga el formulario de inscripción descargado e impreso, deberá presentarlo en la institución educativa para que lo firmen y posteriormente subirlo firmado a la aplicación de internet.

También, se puede hacer personalmente descargando e imprimiendo el formulario de inscripción Becas Progresar o pidiéndolo en la oficina de Anses más cercana.

Dejá tu comentario