Viernes 22 de Febrero   02:29 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
Salud

Lanzan una alerta por casos autóctonos de dengue en todo el país

Según el conteo oficial ya hubo 35 casos positivos de dengue, de los cuales 25 no tienen antecedente de viaje.

La Secretaría de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica en donde advierten que en las primeras semanas del año se vienen registrando “en forma sostenida” casos positivos de dengue. Santa Fe, Misiones, Formosa, Salta e incluso la Ciudad de Buenos Aires son algunos de los lugares donde ya se registraron casos de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypty.

Según la contabilización oficial, en lo que va del año ya hubo 35 casos positivos de dengue, de los cuales 28 son sin antecedentes de viaje y los siete restantes corresponden a personas que se habían trasladado a otras zonas antes de tener los síntomas de esta enfermedad.

En este marco, pidieron que se intensifique la vigilancia de los casos, a la par que se pidió también tener especial consideración con la situación de la fiebre amarilla en Brasil, que aumenta el riesgo en las zonas de frontera y, sobretodo, para viajeros que no estén vacunados.

Además de la prevención del dengue, las autoridades médicas pidieron “intensificar la vigilancia epidemiológica de casos y sensibilizar la sospecha clínica” de otros arbovirus, entre ellos fiebre amarilla en personas que hayan estado en áreas de riesgo.

En este sentido, desde la Secretaría recordaron que Brasil se encuentra transitando el período de mayor transmisión de fiebre amarilla, donde ya hubo 12 casos y 6 muertes en San Pablo, lo que “marca el inicio de lo que podría ser una tercera ola y la progresión del brote hacia el sudeste y sur del país”, siendo un riesgo para las áreas limítrofes de Argentina (fundamentalmente Misiones y Corrientes) y para viajeros no vacunados.

Cabe recordar que Argentina no tiene casos autóctonos de fiebre amarilla desde 2008. El año pasado, siete turistas no vacunados contrajeron la enfermedad y tres de ellos murieron.

Comentarios