Jueves 21 de Marzo   19:48 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
Submarino ARA San Juan

La Armada asegura que el ARA San Juan sufrió una implosión

En una presentación en el senado, el director general de Material de la Armada dio detalles sobre el hundimiento del submarino.

El director general de Material de la Armada argentina, el contralmirante David Burden, afirmó ante el Senado que el submarino ARA San Juan se hundió debido a una implosión que sufrió a 920 metros de profundidad.

"Definitivamente hubo una implosión", aseguró Burden al brindar testimonio ante la Comisión Bicameral que investiga lo sucedido con el navío, de acuerdo a un comunicado del Senado.

A esa conclusión llegó el fabricante alemán de la embarcación siniestrada, Thyssen Nordseewerke, según le transmitió en una visita que realizó el contraalmirante el pasado 1 y 2 de diciembre a los talleres de la empresa, en la ciudad de Emden (noroeste), junto con el capitán de navío y submarinista Marcelo Flamini.

El ARA San Juan, que desapareció en el Atlántico Sur el 15 de noviembre de 2017 cuando se dirigía a su base naval en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se halla en la actualidad "en un área de escombros de 70 por 75 metros" a una profundidad de 920 metros, de acuerdo con el informe de Burden.

Al comenzar su última travesía desde Ushuaia, el submarino "estaba bien", hasta que el ingreso de agua de mar por el sistema de tuberías hasta las situadas en la proa del barco provocó "un cortocircuito con incendio de humo, sin llama", agregó el contralmirante.

Ante la comisión del Senado también se presentó contralmirante retirado Rafael Pietro, ex comandante de la Flota de Mar al momento de la desaparición del ARA San Juan, quien recordó que el 22 de noviembre de 2018 se comenzó a hablar de “una posible implosión” en el marco de una videoconferencia del entonces comandante de Alistamiento y Adiestramiento, contralmirante Luis López Mazzeo, “con el comandante del Comando Sur de Estados Unidos”, Kurt Tidd.

Por otro lado, la comisión bicameral, que se constituyó por el plazo de un año para investigar el siniestro que sufrió el buque, solicitó una prórroga de su vigencia hasta el próximo 31 de julio , la cual fue aprobada por unanimidad.

Comentarios