Nacionales |

Quieren limitar por ley las excarcelaciones de motochorros

El Gobierno, a través del Ministerio de Seguridad, impulsa algunos cambios en el Código Procesal Penal para evitar la rápida salida de los delincuentes.

En menos de 24 horas, el motochorro que asaltó a una turista griega en las inmediaciones del Teatro Colón fue liberado. La decisión tomada por los jueces de la causa generó un debate incluso en la Casa Rosada, siendo que el mismo presidente de la Nación, Mauricio Macri, salió a criticar a quienes tomaron la decisión. A esta crítica también se sumó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aunque el Ministerio Público Fiscal defendió al funcionario que intervino.

Tras este hecho, que no es el primero en lo que va del 2019, el Gobierno anunció que comenzarán el proceso para modificar tres artículos del Código Procesal para limitar las excarcelaciones de este tipo y acotar "puerta giratoria" para los delincuentes.

"Un motochorro más liberado en menos de 24 horas después de haber asaltado a una turista y de ser reconocido por otra víctima más. Vuelvo a pedirle a la Justicia que cuide a los ciudadanos y no a los delincuentes", escribió Macri en su Twitter personal.

El caso al que hace referencia sucedió el pasado domingo por la tarde en la avenida 9 de Julio y Tucumán, a dos cuadras del Obelisco. Tres delincuentes, dos de ellos en una moto, le robaron un Rolex a un hombre y una mujer de nacionalidad griega que paseaban por la zona. Uno de los delincuentes fue detenido a pocas cuadras del lugar y fue reconocido por otra víctima de un asalto días antes.

A pesar de ser apresado en “flagrancia” –en el momento en que se produce el delito-, no permaneció por más de 24 horas porque no estaban dadas "las causales necesarias para ello". El fiscal Anselmo Castelli aclaró que la "no aplicación del procedimiento de flagrancia de ningún modo significa que los hechos no serán investigados".

El mes pasado, el mismo juez había ordenado a los fiscales la limitación de los beneficios que pueden obtener quienes cometen determinada clase de delitos públicos, como los robos callejeros.

En este panorama, el Gobierno, a través del ministerio de Seguridad, planea reformar los artículos 316, 317 y 318 del Código Procesal Penal, que determinan las condiciones para las excarcelaciones y las exenciones de prisión.

 

Dejá tu comentario