Jueves 21 de Marzo   19:52 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
Sociedad

Más de 40.000 reajustes de jubilaciones están frenados en la Justicia

Los reajustes de jubilaciones fueron devueltos por la Justicia a la ANSES por contener errores que imposibilitan su homologación.

Más de 40.000 reajustes de jubilaciones del programa de Reparación Histórica fueron devueltos por la justicia a la ANSES por contener errores que imposibilitan su homologación por los distintos juzgados de la Seguridad Social.

De acuerdo a lo señalado por Clarín, según la Justicia los pedidos de homologación son enviados por vía digital por ANSES a la Dirección de Tecnología (DGT) de la Justicia, sin embargo desde allí no fueron reenviados a los Juzgados porque contienen errores. 

No están firmados por la autoridad de ANSES que corresponde, hay matrículas erróneas de los letrados que intervienen o los mismos no figuran en los listados de la entidad, falta el CUIL de los jubilados, de las liquidaciones o los textos de los convenios tienen errores. Todas estas falencias hacen que no se cumpla con los requisitos exigidos por la Acordada de la Corte Suprema, y no pueden ser homologados.

Desde ANSES, en respuesta a la Cámara de la Seguridad Social, dicen que "habiendo logrado desarrollar satisfactoriamente el primer expediente electrónico judicial en la historia del País, lo cual nos ha permitido asignar más de 700 mil acuerdos de Reparación Histórica en apenas 2 años, es natural que haya inconvenientes”.

En consecuencia, y dado que "las dificultades actualmente existentes para la asignación de los acuerdos, obedecen a las validaciones implementadas por el Poder Judicial y que tienen por objeto controlar cuestiones formales", esos expedientes "podrían ser subsanados luego de ser asignados a cada juzgado". Y concluyen: "nos encontramos a disposición para imprimirle la mayor velocidad a la solución de las dificultades existentes".

Por la ley de Reparación Histórica, los jubilados y pensionados que aceptan el ofrecimiento de la ANSES deben desistir si iniciaron un juicio o desistir de recurrir a la Justicia en relación al reajuste en cuestión. Por esa razón, los acuerdos no pueden implementarse hasta tanto la Justicia de la Seguridad Social los valide. Y si ni están homologados, el expediente queda congelado y no se efectiviza los reajustes que ya tienen la aceptación del jubilado o pensionado.

Comentarios