Sábado 23 de Marzo   18:49 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
Golpe al bolsillo

La carne subió por encima de la inflación y ya acumula un aumento del 24% en dos meses

A la par de la caída de las ventas, en aproximadamente un 20%, los cortes vacunos siguen incrementando sus precios.

La inflación golpeó fuerte los bolsillos de los argentinos y muchos debieron hacer ajustes en sus hábitos de consumo diarios. Uno de los productos de la mesa que más se vio afectado es al carne, donde los cortes vacunos cayeron un 20% en la venta. Este porcentaje no es extraño si se miran los aumentos en el precio: en 2018, la carne subió sus costos al consumidor final un 50% promedio. Tan sólo en los dos primeros meses del año los cortes más populares suman una inflación del 23% en el área metropolitana según los datos del IPC que releva el INDEC.

De acuerdo a la industria cárnica, fueron varias las razones que llevaron a este incremento de precios. Una de ella son las cuestiones climáticas que redujeron la hacienda, aumentando los costos por encima de lo traslado a las góndolas, como también hubo un mayor consumo en el verano por los turistas que vacacionaron en el país. "Por distintas cuestiones climáticas, en los últimos dos años hubo menos producción de ganado y eso se siente ahora", aseguran los especialistas.

"Este precio para el consumidor es imposible y es un certificado de defunción para los comercios, que ya vivimos una hecatombe", lamentó Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, en diálogo con minutouno.com Alberto Williams.

A pesar de que los incrementos comenzaron el 20 de diciembre, muchos de los carniceros no trasladaron los precios a las góndolas para no influir en el periodo festivo. No obstante, las ventas igual se desplomaron. "Nosotros pagábamos $106 el kilo de media res en diciembre y ahora está entre $150 y $155 el kilo de media res, es decir, un alza del 50% pero que al público se trasladó entorno a un 28%", describió.

De acuerdo al Indec, los cinco cortes que menos aumentaron, entre un 32 y un 39%, fueron el asado, carne picada, nalga, paleta, cuadril.

Con respecto a posibles aumentos en lo inmediato, Ulises Forte, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), aseguró que "los precios están ahora en una meseta. Supongo que hasta la primavera (septiembre) deberían mantenerse, no haber aumentos bruscos".

Comentarios