Los aumentos continúan en agenda en todo el país. Si bien ya se implementó el último tramo previsto para la actualización tarifaria del transporte público, todavía quedan más servicios que aumentarán sus precios en los próximos meses. No obstante, voceros del Gobierno aseguraron que los aumentos de tarifas terminarán en abril y especulan con poder frenar el alza de combustibles después del primer cuatrimestre del 2019.
La realidad es que las tarifas de gas, luz, agua y combustible continuarán subiendo, por lo pronto, hasta mayo inclusive de acuerdo a un esquema ya anunciado hace unos meses.
En lo que concierne al gas natural, las tarifas tendrán en abril un incremento que rondará el 35%, cifra que será tomada del Indec. No obstante, las facturas de los usuarios comenzarán a tener un 20% de descuento desde mayo, diferencia que se pagará durante los meses de menor consumo de acuerdo al nuevo sistema que busca crear una tarifa plana para no presionar a los usuarios durante el inverno.
El gas es uno de los servicios donde el aumento no es del todo cierto. Bien podría este porcentaje ser mayor ya que la Secretaría de Energía llamó a una subasta para comprar gas en el invierno destinado a un precio de más u$s8 por millón de btu, y todavía no se sabe si esto significará igual, menor o mayor precio para las distribuidoras que después lo trasladan a las tarifas, a lo que se suma la diferencia del valor de las divisas a lo largo del presente año.
En lo que concierne a las facturas de agua y cloacas, tanto en el Gran Buenos Aires como en Capital Federal, tendrán un aumento del 27% en mayo, que se suma al 17% aplicado el 1 de enero llegando a un total del 48,5% en el año.
La luz, por su parte, tendrá una nueva suba del 4% en mayo y otra, del mismo porcentaje, en agosto del presente año de acuerdo a lo anunciado por la Secretaría de Energía. De acuerdo a los contratos pactados entre el Gobierno y Edenor y Edesur en 2017 los ingresos de las dos distribuidoras deben ajustarse en febrero y agosto de cada año según una fórmula que incluye los índices de inflación, por lo que no se espera que hayan más actualizaciones tarifarias no previstas.
Si bien el Gobierno busca controlar el alza de los combustibles, los precios actualmente se encuentran liberados al mercado, siendo que el petróleo a nivel internacional ascendió a u$s66 y u$s67. Por más de que se mantengan estables los costos, as petroleras, por su parte, ajustarán el precio a la fluctuación de la divisa y la tasa de inflación.






