Nacionales |

El Gobierno deberá devolver las pensiones por discapacidad dadas de baja en 2016

Se debe a un fallo judicial de la Cámara Federal de Seguridad Social. Las personas que se dieron de baja por no cumplir con las incompatibilidades ahora volverán a gozar de este beneficio.

En 2016 el Gobierno decidió dar de baja miles de pensiones por discapacidad debido a que los titulares no cumplían con las incompatibilidad previstas en el decreto Decreto Nº 432/1997 para poder seguir recibiendo el beneficio.

Esta semana, la Sala II de Cámara Federal de la Seguridad Social aprobó el recurso de amparo solicitado por la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) y declaró la inconstitucionalidad de la resolución N° 268/2018 a través de la cual se recortaron las pensiones no contributivas y por invalidez, como también de algunos artículos del decreto Nº 432/1997 que prevén causales de suspensión y caducidad de este beneficio.

A través de este fallo, el Gobierno ahora estará obligado a reponer todas las pensiones que fueron suspendidas desde el 2016 a la fecha, siendo que la anterior sentencia sólo ordenaba a restablecer las pensiones desde 2017.

La resolución dictada por la Agencia Nacional de Discapacidad en septiembre por la cual el Gobierno establecía un procedimiento mediante el cual los titulares de las pensiones debían acreditar que no cumplían con las incompatibilidades previstas en el Decreto Nº 432/1997 para poder seguir recibiendo el beneficio, fue declarada inconstitucional.

Los beneficiarios, en aquel entonces, tenían 10 días para acercarse al ANSeS y actualizar sus datos habiendo sido intimados por “irregularidades detectadas”. Esta norma ahora fue declarada inconstitucional y podrán volver a gozar de sus beneficios por invalidez.

“Por ser este artículo violatorio del debido proceso y del derecho de ajuste razonable de procedimiento, el Estado deberá dictar una nueva norma para regir el trámite, que sea respetuosa de los derechos que la anterior violó”, señaló Varina Suleiman, abogada apoderada de REDI, quien aclaró que “queda suspendida la exigencia de solicitar turnos telefónicos”.

Dejá tu comentario