Según lo informado por el pasado miércoles por el Ministerio de Producción y Trabajo, el servicio puerta a puerta internacional a través del Correo Argentino se simplificará a partir del 1 de abril, ya que todo el trámite se podrá realizar de manera online y no será necesario ir hasta la Aduana para retirar la compra, con lo que el envío llegará directamente al domicilio del particular que adquirió el producto.
Simplifican el servicio "puerta a puerta" para compras en el exterior
Se amplió el monto de compras que se podrán realizar al exterior libres de impuestos.
Además se incrementará la cantidad y el monto de las compras que se realizan en el exterior por este mecanismo. A partir de abril se podrán ingresar al país sin impuestos 12 envíos al año de US$ 50 cada uno, con lo que el límite anual se extenderá a 600 dólares. Hasta ahora era de 25 dólares y se aplicaba sólo a la primera compra.
Con la modificación, habrá que registrarse con mail y contraseña en www.e-pago.correoargentino.com.ar (el sitio aún no está activo) y avisar por ese medio sobre la compra realizada en el exterior. Se llenará un único formulario y luego se podrá seguir el detalle del traslado del producto a través de Internet. Otro punto importante es que el sistema notificará al comprador sobre la fecha en la que le llegará el paquete.
En la misma página se presentará la declaración de contenido y se pagará la tasa de gestión del correo. El valor se mantendrá en los $ 140 que se abonan en la actualidad. Por el mismo canal se pagará el 50% del excedente, si se superan los 50 dólares o los 12 envíos.
Por su parte, desde Correo Argentino aclaran que "la franquicia no es acumulable. Si adquieren algo de 30 dólares no quedan 20 de crédito y si gastan en un mismo producto 100 dólares, deberán pagar 25 de impuestos, es decir, el 50% del excedente de los 50 por compra.
Para aquellos envíos clasificados por Aduana para retiro presencial, el Correo podrá representar al destinatario y así evitar que tenga que trasladarse hasta una sucursal con asiento de Aduana para buscar su envío, sostiene Gustavo Papini, director general de Correo Argentino, sobre otro de los elementos tendientes a simplificar la gestión.
Otra modificación que será implementada desde abril será la del peso y valor máximos de los productos que el Correo permite traer desde el exterior. Desde el mes que viene se podrán hacer compras de bienes por hasta 3000 dólares y 20 kilos de peso. Hoy en día el límite vigente es de 200 dólares y 2 kilos.

