Durante los últimos meses las tarifas de gas aumentaron considerablemente y muchas familias decidieron dejar de lado el servicio de gas natural al no poder afrontar los costos. En este sentido, Enargas dio a conocer un dato preocupante: el 9,8% del total de los clientes, que supone más de 87 mil hogares, dieron de baja su conexión.
De acuerdo al informe, la gran mayoría de quienes cancelaron el servicio de Metrogas se encuentran en el conurbano bonaerense y en Capital Federal, decidiendo pasar al sistema de garrafa donde poseen un mayor control de los gastos, o en algunos casos a la combustión a leña.
Al respecto, el defensor del Pueblo Bonaerense Adjunto, Walter Martello, explicó a Diario Popular que esta tendencia está absolutamente vinculada al incremento de las tarifas. Ante la falta de posibilidad de pago, se registran deudas y morosidades que hacen que después se interrumpa el servicio. Según una medición hecha entre mayo y noviembre del año pasado, Metrogas tiene 87 mil usuarios menos, añadió.
Cabe recordar que, durante los últimos tres años, las tarifas del gas natural aumentaron más de un 2400%. Actualmente, el abastecimiento de gas a las viviendas residenciales es el más pobre de los últimos 20 años si se toma en cuenta la cantidad total de usuarios que disponen de este servicio.
A igual consumo, un usuario de localidades como José C. Paz o Malvinas Argentinas paga $25,87 más por cargo variable que uno de Puerto Madero, añadió al respecto el defensor del Pueblo Bonaerense Adjunto, Walter Martello, a Diario Popular.
Finalmente, el funcionario explicó que a pesar de existir una tarifa social, en general van corriendo la línea de dificultades de la tramitación para que cada vez haya menos beneficiarios. Desde el gobierno exponen que tenés descuentos, pero la realidad es que cada vez accede menos gente.






