Nacionales |

Alerta: la inflación de marzo en el conurbano roza el 5 %

El aumento del IPC fue del 4,8 %. El Gobierno mañana hará anuncios de medidas “paliativas”.

El Indec dio a conocer esta tarde el dato de la inflación del mes de marzo, que fue del 4,7 % a nivel nacional. En la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, la cifra llegó a 4,8 %, y en los primeros tres meses del año acumula una suba del 11,9 %. En los últimos doce meses, el alza acumulada de los precios del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la región llega al 54,1 %.

El ítem que más aumentó dentro del IPC es el de educación, que registró un alza extraordinaria del 17,9 % con respecto al mes anterior. Lo siguió alimentos y bebidas no alcohólicas, con un crecimiento del 6 % a nivel nacional. Ese es el factor que más influencia tiene sobre los datos de pobreza, que se espera que en el primer trimestre del año muestren una situación preocupante.

El Presidente Mauricio Macri ya había admitido ayer que el dato de la inflación de marzo sería un pico. Se espera que mañana anuncie un paquete de medidas “paliativas” de la crisis, que incluirán acuerdos de precios, créditos baratos a través de la Anses y planes de pago para las facturas de luz y gas. Hay preocupación por los aumentos de precios que se registraron el fin de semana sobre los productos que podrían ingresar al acuerdo que propone el gobierno.

Dejá tu comentario