Nacionales |

Cómo hacer para conservar la obra social después de jubilarse

Cuáles son los pasos a seguir para mantener la misma obra social que se tenía durante la vida laboral.

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) brinda a todos los trabajadores en actividad, jubilados, pensionados y titulares de la prestación por Desempleo, como sus familiares a cargo, el derecho a la cobertura de una obra social.

Para poder acceder a este beneficio, deben realizar el trámite de inscripción en cualquier delegación de Anses. El trámite es rápido y no se necesita solicitar un turno previo.

En el Comprobante de Empadronamiento (CODEM) figuran los datos personales del titular, como también los de su grupo familiar. Todos deben estar actualizados en el organismo previsional y ante la obra social asignada o elegida.

Esta información se puede verificar en el sitio web del organismo, en la sección Mi ANSES, con la Clave de la Seguridad Social. También, comunicándose al número 130, gratuito desde teléfonos fijos.

El jubilado tiene dos opciones. La primera opción, es afiliarse personalmente en el PAMI -por lo que el jubilado igual debe hacer el trámite-. La segunda opción es elegir afiliarse a las obras sociales indicadas en el listado de aquellas que reciben jubilados. En tales casos sólo darán cobertura del Plan Médico Obligatorio (PMO), es decir, el mínimo legal. El listado puede verse acá.

Anses informa que quienes inicien su jubilación o pensión deben presentar el formulario PS 5.7 Derivación de Aportes de Obra Social firmado por el empleador. En este caso, la obra social será asignada por el organismo cuando se otorgue el beneficio. Luego se enviará por correo la resolución correspondiente junto al CODEM.

A su vez, las personas que tengan PAMI pueden optar por otra prestadora de salud (una vez al año) que figure en el listado, que atienden a jubilados y pensionados. La nueva cobertura estará vigente a partir del primer día del tercer mes.

Una vez que el trámite ya fue realizado, el comprobante de empadronamiento también puede obtenerse desde la web de Anses, opción Obra Social (CODEM) e ir a Iniciar Consulta. Luego con su número de CUIL o DNI y el código que se muestra en la imagen y pulsar Continuar.

Esta constancia no necesita de la autenticación con sello y firma de un agente de Anses.

Dejá tu comentario