Educación

El Gobierno y los docentes universitarios llegaron a un acuerdo salarial

Los seis sindicatos aceptaron la oferta, que contempla una recomposición por la pérdida del año pasado y dos cláusulas gatillo para 2019
martes, 28 de mayo de 2019 · 11:38

Los dirigentes de las seis entidades gremiales que representan a los docentes universitarios aceptaron la propuesta del Gobierno y sellaron el aumento salarial 2019: será en etapas y con dos cláusulas de revisión. Además, el Ejecutivo también acordó un incremento similar con el sindicato que nuclea a los trabajadores no docentes.

El acuerdo establece aumentos de 4% en los meses de mayo y julio, y de 8% en septiembre, mientras que habrá dos instancias de actualización, en septiembre de 2019 y en febrero de 2020. Además, se incorpora al básico el 5% correspondiente a enero, y se hará bonificable un 7% en agosto y otro 7% en noviembre.

Otro punto sensible en el reclamo gremial eran las cifras en negro, que hasta hoy integran parte del salario de los profesores universitarios. De acá hasta fin de año, se establecieron cuatro momentos de blanqueo (junio, agosto, noviembre y diciembre) que harán que las sumas en negro pasen a ser remunerativas. Es decir, todo el salario pasará a estar en blanco.

"Se valoró positivamente la evolución de la negociación. Fundamentalmente se tuvo en cuenta la pelea que dieron las docentes y los docentes para modificar sustancialmente las propuestas del Gobierno. Pero esto no agota los problemas que tiene la universidad", explicó Verónica Bethencourt, secretaria gremial de Conadu, quien ratificó que adherirán al paro nacional del miércoles.

La reunión se hizo en la sede del Palacio Sarmiento y fue encabezada por el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro; Manuel Vidal, jefe de Gabinete; Pablo Domenichini, Secretario de Políticas Universitarias; Miguel Garófalo, Director de Asuntos Gremiales; y Javier Mezzamico, Subsecretario de Coordinación Administrativa. Por el lado de los sindicatos universitarios estuvieron los representantes de CONADU Histórica, CTERA, CONADU, UDA, FEDUN y FAGDUT.

Comentarios