Nacionales |

Probarán una vacuna preventiva del VIH-Sida en 600 voluntarios

Se realizará en hombres jóvenes y se replicará con un total de 3800 personas en diferentes países.

A poco de cumplirse cuatro décadas de los primeros casos de sida reportados a nivel mundial, la ciencia continúa avanzando y desarrollan la que podría ser la primera vacuna para esta enfermedad. Antes de su lanzamiento se ensayará con 3800 hombres jóvenes voluntarios de diferentes países, entre ellos 600 argentinos.

Se espera que la vacuna brinde una protección durante varios años, idealmente de por vida, aunque estén estudiando si se requieren refuerzos. De ser efectiva, cambiaría el panorama de una epidemia que afecta a 37 millones de personas en el mundo y que anualmente suma alrededor de dos millones.

Para comenzar con la experimentación debe haber una autorización por parte de la Anmat, siendo que esperan poder comenzar en junio con el ensayo clínico de fase tres en la Fundación Huésped, sumando luego otros seis centros validados internacionalmente.

El producto está siendo desarrollado por la empresa Johnson & Jhonson, siendo que el estudio se hará en 200 centros de Estados Unidos, Europa, México, Brasil, Perú y la Argentina, con el financiamiento de múltiples organizaciones.

En el país aplicarán 600 participantes sanos, en principio de 18 a 30 años, quienes recibirán al azar un cuatro dosis de la vacuna o inyecciones inertes (placebo) en las semanas 0, 12, 24 y 48 y tendrán un seguimiento por cinco años para constatar si la inmunidad se sostiene. Un estudio similar, pero en mujeres, ya está en marcha en el sur de África.

A pesar de que piden que se adopten otras medidas preventivas para el VIH, la hipótesis es que empiecen a verificarse diferencias en la tasa de nuevas infecciones entre el grupo inmunizado y el de control. Los resultados finales se esperan para el 2023.

En Argentina, se calcula que hay 130.000 personas que viven con VIH, pero el 20% lo ignoran y podrían seguir transmitiendo el virus. Cada año hay 6000 nuevos casos.

Dejá tu comentario