Nacionales |

Se viene un nuevo aumento de naftas antes de que termine la semana

Los combustibles ya acumulan un aumento de aproximadamente un 13% desde principio de año.

A partir del próximo sábado comenzará a regir un aumento en un impuesto que pagan los combustibles y es por eso que las empresas petroleras trasladarán ese incremento a los surtidores. Las cadenas de estaciones se preparan para una remarcación cuyo puso será del 3%.

El impuesto que subirá a partir de junio es el que grava al carbono y los combustibles líquidos, que se incluye en el precio de las naftas. Como se ajusta por la inflación pasada, ya se sabe que esos impuestos subirán un 11,8%. Ese aumento tendrá un impacto del 1% en los importes en los surtidores.

Por otro lado, habrá encarecimiento adicional por la inflación y la devaluación del dólar frente al peso. Eso provocará una suba cercana al 3%, aunque dependiendo de la aplicación del impuesto puede llegar al 3,5% o casi al 4%.

En marzo, cuando fue la última revisión de los impuestos a los combustibles, la secretaría de Energía -bajo la órbita del Ministerio de Economía- desdobló el incremento impositivo en dos tandas (una parte en marzo y otra en abril). En el sector estiman que ahora puede suceder lo mismo: una parte en junio y otra en julio. Sin embargo, por parte del Gobierno aun no han habido comentarios al respecto.

El aumento del impuesto se aplica por decreto y si bien podría salir publicado en el Boletín Oficial el lunes 3 de junio siempre es retroactivo al 1 de cada mes, por lo que las petroleras aplicarán los aumentos desde este sábado 1 de junio.

En enero, el litro de la nafta Súper de YPF estaba $36,99 y ahora se vende a $42,01,un alza del 13,5% en sólo 5 meses.

Dejá tu comentario