Sociedad

Identificaron a otro soldado argentino caído en Malvinas

Sólo quedan por identificar nueve de la lista de 122 soldados, en el marco del Plan Humanitario Malvinas.
martes, 11 de junio de 2019 · 12:04

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación confirmó la identificación de un nuevo ex combatiente que hasta el momento descansaba en el cementerio de Darwin bajo la placa "Soldado argentino solo conocido por Dios". 

Se trata del cordobés Néstor Osvaldo Pizarro y de esta manera ya son 113 los héroes cuya identidad fue revelada desde el comienzo del denominado "Plan humanitario Malvinas".

De esta forma, de los 122 soldados cuya identidad no había sido confirmada en un principio, sólo quedan 9. Además, el Reino Unido podría extender, a pedido del gobierno argentino, el proceso de identificación para las tumbas mal nombradas.

Pizarro, oriundo de la ciudad de Oliva, provincia de Córdoba, se encontraba trabajando en la localidad bonaerense de Lanús cuando se inscribió como voluntario para acudir a la Guerra de Malvinas, en 1982. Tenía apenas 19 años cuando se alistó en el Grupo de Artillería 4 Aerotransportado.

Néstor Pizarro (primero desde la izquierda), junto a sus camaradas en Malvinas

La identificación se da en el marco del plan "Proyecto Humanitario Malvinas", que tiene como objetivo identificar a los héroes de la guerra que se encuentran enterrados bajo la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios". 

En un comunicado, la secretaría aseguró que la hermana de Pizarro Elda Beatriz recibió la noticia en las instalaciones de Archivo General de la Memoria, que se encuentra en el predio de la ex ESMA. 

Ella misma había aportado la muestra de ADN. "Todos tenemos derecho a saber en dónde están enterrados nuestros familiares", sostuvo entonces.

Comentarios