Nacionales |

Preocupación por la falta de vacunas del Calendario Nacional obligatorio

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría expresaron la preocupación por la falta de insumos para inmunizar a la población. La Comisión Nacional de Inmunizaciones admitió que existen problemas con el abastecimiento y la distribución.

A principios de abril, la Sociedad Argentina de Pediatría expresó su preocupación por la falta de insumos que impedía brindar las inmunizaciones correspondientes con el Calendario Nacional obligatorio. Ante esta situación, el secretario de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y director del área de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Cristian Biscayart, admitió problemas con el abastecimiento y la distribución de estas drogas.

De acuerdo a lo publicado por Página12, los datos surgen de un documento publicado tras la última reunión de la CoNaIn. Después de que el documento saliera a la luz, el funcionario explicó que existieron irregularidades pero aclaró que al día de la fecha sólo persisten los problemas con la vacuna contra el meningococo.

“Problemas financieros, circuitos de compra complejos, provisión limitada y dificultades con los trámites de aduana, entre otros”, fueron los argumentos esgrimidos por el funcionario por el faltante y atraso de vacunas a los centros médicos. Según lo reconstruido, sería la misma justificación dada por la Secretaría de Salud el año pasado ante el mismo problema.

En el acta del 9 de abril, los profesionales expresaron sus preocupaciones no sólo por la falta de insumos sino también “falta de transparencia” en la información, “sumada a la discontinuidad en la entrega”, elementos que provocan “pérdida de credibilidad y genera decenas de miles de oportunidades perdidas de vacunación”. A esta advertencia se le sumó la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), quienes aseguraron que Salud no estaba cumpliendo con la entrega de las dosis necesarias para cumplir con el calendario de vacunación, lo que pondría en riesgo a la población.

Dentro de los faltantes se encuentran las vacunas contra la difteria y el tétanos (dTpa), la meningitis (cmeningocócica) y la poliomielitis (Sabin), entre otras. Para asegurarse de la provisión, representantes del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) solicitaron información por escrito acerca de la adquisición y provisión de vacunas. “Lo venimos diciendo hace mucho tiempo. La Comisión Nacional de Inmunizaciones lo reconoce: faltan vacunas, muchos niños están quedando con esquemas incompletos”, compartió el médico sanitarista y exministro de Salud, Daniel Gollán, a Página12.

“Están reduciendo cada vez más las responsabilidades de los programas nacionales. Al no financiarlas las obliga a las provincias a salir a comprar y es un problema porque no todos los distritos tienen los recursos”, añadió. Además, explicó que tras estos problemas las provincias pagarán hasta un 20% más por las vacunas, en referencia al precio que puede pagar Nación adquiriéndolas a través de la compra vía la Organización Panamericana de la Salud.

Al día de la fecha, consultado por Página12, Biscayart reconoció que las irregularidades manifestadas por los profesionales fueron reales, aunque el 95% de los problemas fueron resueltos. “Fue tal cual se manifestó y hasta el propio secretario de Salud lo reconoció públicamente. Pero hoy es diferente, estamos a punto de terminar el cien por ciento de cobertura en muchos casos con excepción de la vacuna contra el meningococo”, explicó el funcionario.

Este jueves se realizará una reunión para evaluar cómo se puede normalizar la situación. En busca de llevar calma a las provincias, el funcionario también aseguró que “la compra va a seguir en manos del Estado nacional”.

Dejá tu comentario