Sociedad

Bancos buscan extender el horario de atención y abrir los fines de semana

También proponen atender los feriados, con el objetivo de aumentar la disponibilidad de servicios financieros.
jueves, 13 de junio de 2019 · 12:56

El horario de atención al público establecido para las sucursales de los bancos argentinos va de lunes a viernes, de 10 a 15. Ese límite está establecido por regulaciones del Banco Central (BCRA) y por dos decretos (2.289/76 y 262/86) que fijan la cantidad de horas y el horario de trabajo de los empleados bancarios.

Sin embargo, las entidades bancarias quieren flexibilizar esos límites. Desde la Asociación de Bancos de la Argentina (ADEBA), que agrupa a los bancos de capital nacional, desarrollaron un documento con una serie de propuestas para mejorar la inclusión financiera donde se incluye un pedido para poder extender el horario de atención e incluso tener sucursales abiertas durante los feriados y fines de semana, con el objetivo de aumentar la disponibilidad de servicios financieros.

Según el documento, esta ampliación de los horarios de atención va en línea con la reciente habilitación de operaciones bancarias a través de corresponsalías en comercios, estaciones de servicios, locales del correo o farmacias, que pueden funcionar como agencias complementarias de los bancos, desde donde se pueden abrir cuentas de ahorro, suscribirse a un plazo fijo, realizar pagos u obtener préstamos.

"En línea con esta medida, se hace necesario otorgar una mayor flexibilidad en los horarios de atención bancaria para aumentar la oferta de servicios financieros disponibles en las sucursales, esto es, un uso más intensivo de la infraestructura existente", detalló el informe presentado por ADEBA.

La normativa actual, resumida en el Texto Ordenado "Horario de las Entidades Financieras" del Banco Central, establece un horario de atención al público de 10 a 15, con potestad de las provincias para modificarlo siempre que se mantenga el horario de atención de cinco horas y de la jornada laboral.

De igual forma, el BCRA admite la habilitación de horarios especiales en días hábiles e inhábiles "que procuren brindar mejor atención de sus clientes en la prestación de los servicios que cada entidad considere conveniente".

Más de

Comentarios

Otras Noticias