Para inversiones

Dos instituciones recibirán el dinero de los bolsos de López tras su condena

Se trata de 9 millones de dólares que estarán destinados al Hospital Garrahan y al Gutiérrez.
jueves, 13 de junio de 2019 · 09:57

José López, ex secretario de Obras Públicas durante el gobierno del kirchnerismo, fue condenado ayer a seis años de prisión, acusado de "enriquecimiento ilícito" tras hallarlo culpable de querer esconder bolsos con casi 9 millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez. Mañana se cumplirán tres años del hecho.

La condena para el ex funcionario dejó una duda: qué pasará con el dinero que se incautó en aquél momento. La Justicia determinó que el monto sea dividido en partes iguales entre los hospitales Garrahan y Ricardo Gutiérrez con el objetivo de que puedan mejorar sus instalaciones y comprar material necesario para brindar una mejor atención de salud. La donación alcanzaría los 4,5 millones de dólares para cada una de las instituciones médicas.

Si bien todavía no fueron notificados judicialmente, los directivos de ambos hospitales celebraron la decisión de la Justicia. Carlos Kambourian, presidente del Garrahan, aseguró a TN que se encuentran muy entusiasmados con esta noticia pero que serán cautelosos y esperarán a que los fondos estén depositados. Una vez que haya una comunicación oficial, se pondrán en contacto con el departamento jurídico para continuar con el trámite.

No obstante, ya tienen pensado en qué invertir el dinero proveniente de los bolsos de López, que representan el 4% del presupuesto anual que maneja el hospital. "Estamos en proyecto para comprar un resonador de última tecnología, que cuesta alrededor de u$s 2 millones", adelantó al canal de televisión, a la vez que añadió que también podría invertirse en seis meses de insumos oncológicos de los nenes que están internados.

Además, el dinero podría solventar algunas obras como es el caso de la ampliación del sector de guardia y el jardín maternal en el que se encuentran ya trabajando y que tiene un costo alrededor de 350 millones de pesos.

“Nosotros estamos atentos a la Justicia. Si esto se llega a ejecutar, nos va a poner muy contentos", concluyó Kambourian.

Comentarios