ANMAT

La ANMAT prohibió la venta y el consumo de un aceite de girasol

El organismo señaló que está "falsamente rotulado" y no tiene registro de establecimiento y de producto
viernes, 14 de junio de 2019 · 10:18

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió hoy la comercialización en todo el país del aceite de girasol marca "Girasoles del Molino" porque está "falsamente rotulado" y no tiene registro de establecimiento y de producto. "Es en consecuencia ilegal", dispuso el organismo en la disposición 4849/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Se trata del producto "aceite de Girasol marca 'Girasoles del Molino', Contenido Neto 10Lts." con fecha de vencimiento en febrero 2021, fraccionado por el RNE N° 02-033.980.

El Registro Nacional de Establecimientos, más conocido por las siglas RNE, es el certificado que las autoridades sanitarias jurisdiccionales otorgan a una empresa elaboradora de productos alimenticios. En este caso, la razón social y el domicilio del rotulo del producto investigado "no se corresponde con el RNE N° 02-033.980 indicado en el mismo".

"Por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos", dispuso la Anmat.

En los últimos días el organismo prohibió la venta en todo el territorio nacional del "Ají molido, marca 'Carrefour', por estar "adulterado en razón de que presenta elementos histológicos de ají y de soja, amiloplastos de trigo y maíz, y en consecuencia resulta ilegal", de acuerdo a lo indicado por el texto oficial.

Por otro lado, la disposición 4774/2019 prohibió al "Hummus, garbanzo orgánico, marca Tsuki Macro Vegan, elaborado por Tsuki Macro Vegan". "El producto en cuestión infringe el artículo 3° de la Ley 18284, al artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y a los artículos 6 bis, 13 y 155 del CAA, por carecer de autorización de producto y de establecimiento y por estar contaminado, al hallarse la Toxina de Clostridium botulinum en el alimento, resultando ser en consecuencia un producto ilegal", justificó la autoridad reguladora.

Comentarios