Salud

Por qué se conmemora hoy el Día del Donante de Sangre

En este día pensado para la concientización de las donaciones, enterate cómo averiguar si podés ser donante.
viernes, 14 de junio de 2019 · 14:56

El 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre, en conmemoración al nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.

Se trata de un día pensado para la concientización de las donaciones, debido a que las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos ayudan a salvar a millones de personas cada año, aumentando la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales, y permitiendo también la implementación de procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

En Argentina se necesitan más de 4 mil transfusiones por día, ya que los componentes sanguíneos son requeridos en múltiples situaciones, como accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos y pacientes con quemaduras graves, entre otros; por lo que se trata de un recurso altamente valioso y que representa un gesto invaluable.

Para saber si estás en condiciones de donar, podés realizar un simple test online ingresando en la siguiente página: www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/wizard. En caso de que la respuesta sea positiva, podés hacerte donante voluntario y acercarte a Centro de Donación más cercano a tu domicilio.

Al realizar la donación debés tener a mano tu DNI. En el Centro de Salud te van a explicar las situaciones de riesgo, por las que no deberías donar, y los estudios que se le harán a tu sangre. En caso de tener dudas o estar en desacuerdo tenés derecho de auto excluirte y no donar.

El personal de salud te entrevistará para ver si estás en condiciones de donar y toda la información que brindes será confidencial. Se verifica tu peso, temperatura, pulso y presión arterial y se toman muestras de tu sangre para controlar que tus glóbulos rojos estén bien.

Más de

Comentarios