Nacionales

Premio de la ONU a la ciencia argentina

El Laboratorio de Hemoderivados produce medicamentos e insumos médicos que vende a bajo costo y dona a varias instituciones. 'Nuestro fin no es el lucro sino que tenemos un fin social”, explica su director.
domingo, 02 de junio de 2019 · 11:57

El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) recibió el Premio al Servicio Público de Excelencia que otorga la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Este laboratorio no tiene fines de lucro y produce medicamentos e insumos médicos que venden a bajo costo. Además donan a instituciones educativas y médicas de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay.

“Nosotros creemos que donde hay una necesidad de salud, hay un derecho y queremos que ese derecho a la salud pueda ser ejercido”, afirmó Pascual Fidelio, director ejecutivo del laboratorio a Página 12.

 Apple vuelve a apostar por el iPod Touch tras cuatro años

“Nosotros entramos al pacto global de la ONU y nos comprometimos a trabajar con los objetivos de salud y bienestar, que es donde nos presentamos y ganamos"explicó Fidelio.

Su historia

El Laboratorio de Hemoderivados nació gracias a un proyecto de estudiantes de la Universidad de Córdoba que quería producir medicamentos, utilizados para tratar enfermedades como el cáncer, lupus, la hemofilia o inmunodeficiencias.

Además de los hemoderivados, el laboratorio produce fármacos inyectables de pequeño volumen y piezas óseas para traumatología y odontología.

Se incendió un Uber con dos pasajeras a bordo en Belgrano

Los medicamentos hemoderivados son producidos a partir de las proteínas del plasma (la parte líquida de la sangre) que proveen los bancos de sangre de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

“Acá no hay plata de por medio. Nosotros hacemos el cálculo del costo de ir a buscar el plasma, hacer los controles de calidad y producir el medicamento. Una parte de los medicamentos nos los quedamos para insertar en el mercado y la otra la mandamos. Devolvemos la materia prima hecha producto o insumo”, detalló Fidelio y sostuvo que, de esta forma “se garantiza la transparencia”.

 “Este es el modelo que ellos (la ONU) se dieron cuenta de que es único en el mundo”, agregó.

 El laboratorio también comercializa los medicamentos en todo el país a través de distribuidores: “Nuestros precios son siempre los más bajos del mercado a igual producto y calidad que un medicamento internacional, pero nuestro fin no es el lucro sino que tenemos un fin social”.

Más de

Comentarios