Tristeza

Falleció la reconocida actriz Isabel "la Coca" Sarli

La actriz, emblema del cine argentino, tenía 89 años y falleció esta mañana en el Hospital Central de San Isidro, donde se encontraba internada desde el 26 de mayo
martes, 25 de junio de 2019 · 10:27

La actriz Isabel La Coca Sarli, emblema del cine argentino de las décadas del 60 y 70, murió hoy a los 89 años en el Hospital Central de San Isidro. En los últimos meses, después de sufrir una fractura de cadera, su salud se vio seriamente deteriorada y debió ser trasladada en reiteradas oportunidades al centro médico.

Los problemas comenzaron a mediados de marzo, cuando la actriz ingresó al centro de salud por un accidente doméstico: se había caído al intentar levantarse de la cama por lo que tuvieron que realizarle una cirugía de cadera. El 3 de abril le habían dado de alta para que siguiera con los tratamientos en la casa de su hija.

Sin embargo, el 26 de mayo debió ser internada nuevamente. Según el primer parte médico, la actriz presentaba "un cuadro de sepsis (infección) urinaria, que evolucionó con cuadro de shock séptico, requiriendo asistencia respiratoria y soporte hemodinámico". La situación se complicó y el 28 de ese mes la pasaron a terapia intensiva.

Después de una nueva operación de cadera, el 4 de junio el centro médico emitió un nuevo parte médico en el que se indicó que se trataba de una "paciente crítica, con pronóstico reservado".

La actriz, emblema del cine argentino, comenzó su carrera en 1955 -cuando tenía 28 años- en su ciudad natal, Concordia (Entre Ríos), cuando fue elegida Miss Argentina. Su primera película fue El trueno entre las hojas, donde protagonizó el primer desnudo total del cine argentino.

Ese largometraje -que dirigió Armando Bó- resultó un éxito de taquilla y fue el puntapié inicial para otros títulos como Furia infernal, Favela, Carne, Fiebre,​ Fuego, Sabaleros, Embrujada e Insaciable. Pese a que muchas escenas de las películas que encabezó fueron censuradas, Sarli se instaló como una sex symbol en numerosos países como México, Paraguay, Panamá, Rusia, Japón y Estados Unidos.

En 2008, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina la premió con el Cóndor de Plata en 2008 a la trayectoria. En octubre de 2012, la Coca fue reconocida como embajadora de la Cultura Popular Argentina. Ese mismo año, la actriz recibió en el Salón Dorado del Palacio Legislativo el diploma de Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires.

Comentarios