Nacionales |

Enterate cómo saber quién está usando tu wifi y cómo bloquearlo

Existe una herramienta muy simple de usar que nos permite descubrir si tenemos "intrusos" en la red.

Si tu red está lenta o algo está funcionando mal, va a llegar un momento en el que que probablemente comiences a sospechar que algún vecino puede estar usando tu internet sin tu permiso. Existe una herramienta muy sencilla para saber quiénes están conectados a tu wifi y una manera de proteger la señal instrumentando diferentes estrategias para evitar "intrusos" en la web.

Lo primero que hay que hacer es analizar la red. La manera más sencilla es mediante la aplicación Fing, que es gratuita y está disponible para teléfonos con sistema operativo iOS y Android. Podés descargarla y allí verás todos los dispositivos conectados a la red con sus respectivas direcciones IP; nombre de fabricante y MAC. La dirección MAC es como una huella digital única del equipo para comunicarse con la red.

Este dato es clave para poder hacer un bloqueo por MAC o bien para configurar un filtrado por MAC en el router y así crear una lista blanca de dispositivos que sí están autorizados a conectarse a la red; o bien una lista negra donde se bloquean específicamente aquellos equipos que no deseamos que se conecten.

Luego, es necesario ingresar al panel de control del router y para eso hay que contactarse con la empresa para poder ingresar allí con usuario y clave. Al presionar “cmd” dentro de la lupa del menú de inicio de Windows, se verá una pantalla donde se podrá acceder a la dirección IP del router. En caso de que no se encuentre la dirección IP, se puede obtener el dato en Windows, ir hasta el menú de inicio y en la lupa escribir "cmd". De inmediato se abrirá una ventana en la que hay que tipear "ipconfig".

Aparecerá una serie de datos en pantalla entre los que se encuentra el que dice "Default Gateway" o "Puerta de Enlace Predeterminada". Esa es la dirección IP del router que se debe tipear en la barra de direcciones del navegador para acceder al panel del control del router. Una vez allí, se ingresa el nombre de usuario y la contraseña de la página de inicio que, si no se modificó previamente, suele ser "admin" y "1234", o "admin" en los dos casos.

En caso de que no se encuentre la opción, se puede ingresar en www.routerpasswords.com, que tiene una base de datos de claves por defecto correspondiente a varias marcas y modelos de routers.

Entonces se podrán confeccionar las “listas blancas o negras”. Se debe ir al menú de Configuración y luego hasta Red/Inalámbrico/ Filtrado Mac Inalámbrico. Si la opción está deshabilitada, entonces se activa. Allí se procede a crear una lista de direcciones MAC autorizadas a conectarse o bien se comienza a bloquear los "dispositivos intrusos".

Cabe destacar que para evitar este tipo de inconvenientes se pueden tomar otras medidas de seguridad, como cambiar la contraseña, el cifrado, modificar el nombre de la red o SSID o tener el firmware actualizado.

Dejá tu comentario