Boletín oficial

El Gobierno creó un registro de organizaciones vinculadas al terrorismo

En el registro se anotarán a las organizaciones que cometieron ataques en la Argentina.
miércoles, 17 de julio de 2019 · 11:45

Un día antes del 25 aniversario del atentado a la AMIA, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial tres resoluciones que apuntan a establecer al 18 de julio como día de duelo nacional, el establecimiento de una nueva indemnización para los familiares de las víctimas y la creación de un registro de personas vinculadas al terrorismo. 

 A través del Decreto 486/2019, se establece una nueva indemnización para las víctimas que aún no habían podido acceder a esa posibilidad, reglamentado en septiembre del 2015 por una norma de la anterior administración y que dispondrán de 180 días para presentar la solicitud. 

El Decreto 487/2019 establece al 18 de julio como “Día de Duelo Nacional, en homenaje a las víctimas del atentado terrorista”, planteando que “la magnitud de tan criminal suceso, que costara la irreparable pérdida de valiosas e irremplazables personas, ha dejado en la sociedad argentina marcados sentimientos de repudio y dolor”.

Por su parte, dentro del artículo 23° del Decreto 489/2019 se plantea la creación del Registro público de personas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento (RePET), el que funcionará en el ámbito del ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El Registro tendrá como fin brindar acceso e intercambio de información sobre personas humanas, jurídicas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y/o su financiamiento y facilitar la cooperación doméstica e internacional para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento.

Si bien la resolución no menciona la organización libaneza Hezbolla –sindicada por la justicia argentina de ser partícipe del ataque a la AMIA, el 18 de julio de 1994- en adelante queda tácitamente involucrada al señalar el decreto presidencial que queda comprendida “toda persona humana, jurídica o entidad sobre la cual la Unidad de Información Financiera (UIF) haya ordenado el congelamiento administrativo de activos”.

Decreto 489/2019 by Télam on Scribd

Comentarios