Nacionales

La aerolínea low cost Avianca presentó el concurso de acreedores

La medida fue llevada a cabo en medio de un conflicto gremial, ya que la aerolínea está prácticamente paralizada y no cumple en tiempo y forma con el pago de haberes a sus empleados.
sábado, 20 de julio de 2019 · 12:00

La aerolínea de bajo costo Avianca Argentina, propiedad del brasileño Germán Efromovich, presentó ayer el concurso de acreedores en medio de un conflicto gremial con el personal aeronáutico y tras estar varias semanas sin realizar ningún vuelo. Fue una de las primeras empresas que el gobierno de Mauricio Macri presentó como parte de la "revolución de los aviones".

La firma debe sueldos a sus empleados y pago a proveedores, que según denuncian, el monto llegaría a unos 4.600 millones de dólares, y obligaciones totales de 7.000 millones de dólares, a marzo de 2019.

Ya había solicitado su proceso preventivo de crisis (PPC) al Ministerio de Producción y Trabajo y había dejado de volar en junio, por el término de 90 días, para "reformular su plan de negocios".

En tanto, ahora la compañía espera que en los próximos días la Justicia le libere $50 millones congelados por la AFIP para cancelar obligaciones y deudas. La medida preventiva quedó radicada en el juzgado Nacional en lo Comercial N° 26, Secretaria N° 52 de la Capital Federal.

Cabe destacar que por los sueldos adeudados, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) se movilizó a la Secretaría de Trabajo para reclamar que se normalice la situación.

“Terminó la conciliación obligatoria y pedimos que convoque a los empresarios para que digan de qué forma continuará el futuro de la empresa y si pagarán los sueldos. El concurso acelera el proceso de crisis y nos obliga a reclamar por las fuentes de trabajo y la regularización de salarios en un proceso inflacionario de 50%”, remarcó el secretario adjunto del gremio, Alejandro Kogan.

Comentarios