Salud

La vasectomía, un método anticonceptivo cada vez más solicitado

Desde 2016 se triplicó la cantidad de intervenciones realizadas en hombres para el control de natalidad. “Llama la atención la cantidad de jóvenes que consultan”, aseguran los especialistas.
sábado, 20 de julio de 2019 · 00:00

El control de natalidad no sólo está en manos de las mujeres. Los hombres también pueden acceder a diversos métodos anticonceptivos y cada vez son más los que se animan a hacerlo. Los datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Salud reflejan esta tendencia: desde el 2016, año en que se aprobó la ley de Anticoncepción Quirúrquica, el número de vasectomías se triplicó.

La cifra crece entre un 25 y un 30% anual, siendo que la normativa nacional establece la gratuidad del servicio a nivel nacional. Entre 2107 y 2018 este tipo de procedimiento se incrementó de 181 a 565 cirugías. “La vasectomía es un método anticonceptivo; pero no funciona como barrera para las enfermedades de transmisión sexual como VIH, sífilis y hepatitis, entre otras”, advierten los especialistas.

La intervención es sencilla y no hace falta que el paciente se recupere internado sino que puede hacerlo de forma ambulatoria. Se realiza una incisión de un centímetro en el escroto para llegar al conducto, se lo corta y se lo liga. Después de la intervención el paciente tiene que estar una semana sin tener relaciones sexuales y luego debe usar durante dos o tres meses otro método anticonceptivo. Finalmente, para estar tranquilos, deben hacerse un espermograma para confirmar que el procedimiento haya sido exitoso.

Si bien la mayoría de quienes consultan son hombres adultos, cada vez más se acercan personas jóvenes. “Llama la atención que un 10% de los que se la practican no alcanzan las cuatro décadas y no son padres. Se trata de jóvenes que no sienten la necesidad de cumplir con el mandato. Vienen bastante informados y con la decisión tomada”, destaca la uróloga Milena Mayer.

No obstante, destacan que siempre hay una “charla previa a la intervención en la que les contamos cómo es el procedimiento y qué implica”, como también se les aclara “hay que seguir cuidándose con preservativo de las enfermedades de transmisión sexual y que si bien se puede revertir en el 85% de los casos, se debe tomar esta práctica como definitiva”.

Comentarios