Importante

ANSES: Extienden el plazo de un requisito indispensable para cobrar la AUH

La Administración prorrogó la posibilidad de presentar la libreta para obtener el cobro total de la Asignación Universal por Hijo.
viernes, 26 de julio de 2019 · 12:45

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) prorrogó hasta fin de año la posibilidad de presentar la libreta para obtener el cobro total de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y habilitar la continuidad de su percepción.

Lo hizo a través de la Resolución 181/2019 publicada el pasado miércoles 24 en el Boletín Oficial que prorroga hasta el último día hábil del mes de diciembre de 2019 inclusive, el plazo de la presentación de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación correspondiente al período 2017, cuyo vencimiento operó el último 30 de abril.

"Siempre y cuando al momento de la publicación de la presente se registre en los sistemas informáticos de ANSES la acreditación de al menos uno de los requisitos establecidos, al sólo efecto de la continuidad en el cobro del 80% mensual de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social", indicó la resolución.

Como condición para liquidar la AUH y garantizar el logro del objetivo de la norma de atender las necesidades de menores y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, se incorporaron requisitos relacionados con la salud y educación de los mismos, como mecanismo de superación de la reproducción intergeneracional de la pobreza.

Se exige la acreditación de la efectiva escolaridad de los menores, como también que se haya cumplido a su respecto con el plan anual de vacunación y controles sanitarios, así como la presentación de una declaración jurada por parte del titular del beneficio, relativa al cumplimiento de los mencionados requisitos.

Cómo realizar el trámite

El primer paso es consultar si es necesario que presentes la libreta ingresando con tu clave fiscal en el siguiente enlace. En caso de tener que hacerlo, el segundo paso es iniciar la presentación, seleccionando los niños a tu cargo y tu situación laboral.

El tercer paso es generar la libreta, descargarla e imprimirla. En este punto sólo debés completar aquellos datos que todavía estén pendientes. En el caso de los controles de salud y vacunación, acercate a tu hospital, salita o centro de salud habitual para completar y firmar la Libreta por un médico matriculado. Los menores de 5 años sólo deben estar inscriptos en el Programa SUMAR y cumplir con la vacunación. En el caso de educación, llevala a la escuela para que completen los datos de escolaridad. No es necesario si tu hijo tiene menos de 5 años.

El cuarto paso una vez que completaste la Libreta, ingresá nuevamente, sacale una foto y subila. La única imagen que podés subir es la de la Libreta que generaste por internet. Si no pudiste cargarla, podés presentarla sin turno en un punto de atención o en una oficina de ANSES con turno.

Comentarios

Otras Noticias