Devaluación

Con la llegada de las monedas, el billete de 5 pesos saldrá de circulación

Irán saliendo de circulación de acuerdo a un cronograma. Serán válidos hasta el 31 de enero del 2020.
viernes, 26 de julio de 2019 · 16:59

La historia se repite. Así como pasó con el billete de 2 pesos, que tras la llegada de la moneda dejó de circular, próximamente saldrán de la vida de los argentinos el billete de 5 pesos, que ya tiene su moneda. Tendrán validez hasta el 31 de enero, aunque irán dándose de baja de acuerdo a un cronograma.

La medida fue comunicada hoy por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Los billetes con la imagen del General José de San Martín se podrán usar hasta fines de enero para comprar en comercios, mientras que las entidades financieras los recibirán desde el 1 de agosto del presente año hasta el 28 de febrero para su canje o acreditación en la cuenta.

Actualmente, para reemplazar el billete que se emitió por primera vez en 1998, existe una moneda de color plateado con la imagen de un arrayán. Al ser el billete de menor denominación, el papel sufre un deterioro mayor que el resto de los billetes, por lo que decidieron su definitivo reemplazo.

En la actualidad circulan 510,6 millones de unidades con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998. Hace dos años el BCRA comenzó un programa de destrucción de billetes deteriorados, siendo que en mayo del año pasado el billete de dos pesos fue sacado definitivamente de circulación.

Desde el BCRA aseguraron que continuarán proveyendo de monedas a través de los canales habilitados a las entidades financieras, como también a las empresas o asociaciones empresariales que estén interesadas, que podrán dirigirse a [email protected] para obtener mayor información.

El cronograma:

-El 1 de agosto de 2019 comienza el retiro de circulación de los billetes.

-Hasta el 31 de enero de 2020 se puede utilizar en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción.

-A partir del 1 de febrero de 2020  deja de tener poder cancelatorio.

-Hasta el 28 de febrero de 2020 las entidades financieras deberán canjearlos o acreditarlos en cuentas.

Comentarios