Tradición

Caña con ruda: cómo se prepara y por qué se toma el 1 de agosto

Se trata del festejo más popular de los pueblos originarios de América Latina.
miércoles, 31 de julio de 2019 · 12:25

Se convirtió ya en una tradición de nuestra región que cada 1 de agosto la gente se reúna a tomar caña con ruda. Se trata de una costumbre milenaria heredada de los guaraníes y que perdura hasta nuestros días.

“Siete sorbos, tres tragos, uno largo, un vaso entero, y siempre en ayunas. Tomar caña con ruda el primer día de agosto es una costumbre que no pierde adeptos. Se cree que cumplir con este ritual atrae la salud y la suerte y aleja la envidia y los maleficios”, indican desde la secretaría de Cultura de la Nación.

Los guaraníes utilizaban las propiedades de la ruda macho para combatir los parásitos, el malestar estomacal, el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas. Además, la utilizaban también como una forma de ahuyentar las malas vibras.

La caña con ruda debe beberse en el arranque del octavo mes del año como una forma de “espantar los males del invierno”, dado que los guaraníes consideraban que muchas muertes en la población y el ganados se producían en agosto debido al frío y las lluvias.

Aquellos que no pudieron cumplir con el ritual el 1 de agosto, para recibir la protección del brebaje, tienen tiempo hasta el 15 del mismo mes, con la condición de que deben hacerlo una vez que los convide alguien que ya lo haya hecho.

Receta de la Caña con Ruda

Para preparar la caña con ruda por lo general se usa la ruda macho, que tiene las hojas más anchas, porque se le atribuyen mayores propiedades y un aroma más intenso.

Se prepara con anticipación para que macere: se compra una botella de caña, se echan dentro algunas hojas de ruda, se la cierra y se la guarda. Lo ideal es prepararla exactamente el 1° de Agosto del año anterior y luego de 12 meses de maceración, servirla a los seres queridos para que tengan un buen año.

Se pueden preparar con algunos sabores que suavicen la rudeza del alcohol adicionándole durazno o cáscaras de citrus para quitarle aunque sea un poco el gusto amargo y desagradable que suele tener esta bebida. Otra opción es colocarle a la botella, al momento de prepararla, una rama de canela, clavo de olor, anís, u otro aderezo.

Comentarios

Otras Noticias