Nacionales

La policía impidió instalar una carpa para las personas en situación de calle en el Obelisco

La iniciativa de las organizaciones sociales fue reprimida por la Infantería, que no permitió que se bajaran colchones para los sin techo y detuvo a dos voluntarios por tirar piedras. Mira las imágenes del momento acá.
martes, 09 de julio de 2019 · 18:00

Varias organizaciones sociales, que la semana pasada revelaron datos provisorios sobre personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires, iban instalar esta tarde una “carpa refugio” junto al Obelisco, sin embargo un centenar de efectivos de Infantería de la Policía de la Ciudad lo impidieron. La iniciativa incluía una comida caliente para los sin techo.

El conflicto comenzó pasadas las 16, cuando la fuerza de seguridad no dejó que desde un camión un grupo de voluntarios bajara una decena de colchones. 

Los uniformados comenzaron a lanzar gases lacrimógenos, generando una situación de fuerte tensión en la 9 de Julio, donde dos personas fueron detenidas en ese momento, "por tirar piedras", según dijeron desde el Ministerio de Seguridad porteño. Además, fue agredido un móvil del canal noticioso C5N.

Tras un par de horas, y por una mediación de la Defensoría del Pueblo, los organizadores de la iniciativa solidaria desistieron de instalar el refugio, aunque se llegó a un acuerdo para que hasta las 22 funcionaran las ollas populares y unas 300 personas en situación de calle pudieran al menos acceder a una cena caliente.

La iniciativa de la carpa fue del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Proyecto 7 y El Movimiento Popular La Dignidad, entre otras agrupaciones. 

En este sentido, Horacio Ávila, de Proyecto 7, había asegurado que la carpa permanecería hasta que las condiciones climáticas lo requieran. Allí iban a dormir unas 80 personas, además de contar con la contención de un equipo de trabajadores sociales, médicos y psicólogos, y asistencia legal para la tramitación de documentación para aquellos que no la tuvieran, según informa Tiempo Argentino.

El censo no oficial dado a conocer el viernes pasado reveló que unas 7251 personas duermen a la intemperie en calles y plazas porteñas, una cifra que sextuplica las 1146 que admite el censo oficial.

Cabe destacar, que en plena semana de frío intenso, un hombre de 64 años y con dos en situación de calle, murió de hipotermia en la terminal de micros de Rosario y se convirtió en la sexta víctima de esta ola polar en menos de dos semanas.








Más de

Comentarios