Nacionales |

Por primera vez autorizaron la adopción de una beba antes de su nacimiento

La medida fue ordenada por una jueza de Corrientes por solicitud de una chica que estaba embarazada producto de una violación.

Una jueza de Paso de los Libres, provincia de Corrientes, declaró el estado de adoptabilidad de una beba producto de una violación antes de su nacimiento, a pesar de que la ley establece que se debe esperar 45 días luego de que haya nacido para darlo en adopción. Se trata de Marta Legarreta, a cargo del juzgado de familia donde la embarazada, una chica de 17 años violada por su padrastro, se presentó en marzo para pedir un aborto.

"Se trata de una medida urgente tendiente a evitar los riesgos que acarrearía la permanencia del niño (esos 45 días) junto a su madre, contra su voluntad, sumido al peligro de un posible abandono o entrega ilícita a terceros", alegó Legarreta.

En marzo, la menor de edad llegó con su tía al juzgado y declaró: "Yo pedí para venir, yo le dije todo a mi tía, porque yo estaba reharta de mi padrastro, que me abusa desde que yo tenía 13 años". La adolescente tiene una hija de 3 años producto de anteriores violaciones y confesó que el hombre amenazaba con pegarle si le contaba lo que pasaba a su mamá.

Dijo que otra vez estaba embarazada y no quería "tener de nuevo otro bebé a la fuerza, producto de una violación". Es por esto que solicitó un aborto, asegurando que comprendía lo que significaba pasar por esa situación.

Tras una evaluación psicológica para constatar su capacidad de discernimiento que resultó ser normal, fue enviada al Hospital San José donde verificaron que el tiempo de gestación era de 23 semanas y dos días, lo que impedía la interrupción pretendida según el fallo de la Corte Suprema.

La jueza hizo intervenir a una asesora de menores en ausencia de los padres de la chica para que autorizara el procedimiento. Decretó por otro lado la prohibición de acercamiento del padrastro a 200 metros y le ordenó al Hospital San José que realizara el aborto, a pesar de que formalmente era innecesario.

Sin embargo, en julio y cuando ya había cumplido la mayoría de edad, la embarazada se presentó ante la jueza y manifestó que quería continuar con su embarazo. En el escrito reportó: "Habiendo sido informada de las posibles consecuencias y/o riesgos de llevar a cabo un legrado en este período gestacional (23 semanas), ha cambiado de opinión y libremente ha decidido continuar con su embarazo para luego darlo en adopción".

Pocos días antes del nacimiento del bebé, la chica declaró ante la jueza y la asesora de menores que su decisión era no ver al bebé al momento del nacimiento ni tener que amamantarlo: "Quiero que la familia adoptante esté ahí para evitar que el bebé no quede conmigo".

La jueza indicó que debía "conciliar el derecho de la joven madre con el de la persona por nacer" enfatizando que se encuentra en un caso de "una persona vulnerable", por eso Legarreta consideró que en este caso no era necesario esperar el plazo de 45 días.

Del Registro Único de Aspirantes surgió una familia que vive en la zona para adoptar a la beba que nació el 13 de julio. Cuando cumpla un mes y medio comenzará el proceso de adopción, ya que la ley vigente dice que a los 45 días, la mujer que da en adopción puede arrepentirse. La jueza evaluó pedir la inconstitucionalidad del plazo, pero desistió.

Dejá tu comentario