Aumentos

Los precios de la carne vacuna subieron 53% interanual

Según un reporte elaborado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, el valor de los distintos cortes de carne vacuna mostraron un alza del 53% promedio en el último año.
sábado, 10 de agosto de 2019 · 16:12

Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron un alza del 53% promedio en el último año, según informó un reporte hecho por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

El trabajo fue realizado durante la segunda semana de julio de 2019 en 200 Puntos de Venta de diferentes puntos: Capital Federal, 23%; Gran Buenos Aires, 77%, en carnicerías, 73% y supermercados, 27%.

A diferencia del precio del pollo fresco, que en un año tuvo un incremento del 70,5% y el cerdo, 49,9%, sostuvo el Instituto.

En detalle, en julio 2019 con respecto a junio, es decir de un mes al otro, los valores de la carne vacuna tuvieron subas leves a moderadas, del 1% en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto.

Por otra parte, en los del nivel medio y bajo, los precios mostraron subas y descensos muy leves con relación a junio, donde por ejemplo la carne de novillito exhibió precios con alzas leves, del 0,9%; la de novillos tuvo caídas del 0,3%; mientras que la de vaquillonas y terneras se mostró estable.

Sin embargo, el precio de la carne vacuna en las carnicerías, que componen el 73% de la muestra, tuvo un alza del 52,8% con respecto a julio de 2018.

En los supermercados, que abarcan el 27% restante del sondeo, el precio promedio de la carne vacuna se incrementó el 54,1% con respecto a julio de 2018, donde cortes como el peceto cuestan cerca de $19 por kilogramo más alto con respecto a las carnicerías.

En tanto, el informe de junio de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) muestra que en un año, el consumo interno de carne vacuna pasó de 58,2 kilos al año per cápita a 52,9 kilos, un 9,2 % menos.

Comentarios