Elecciones 2019

Qué hacer si faltan boletas en el cuarto oscuro a la hora de entrar a votar

Enterate cómo actuar en el caso de encontrarse con alguna irregularidad a la hora de votar.
sábado, 10 de agosto de 2019 · 09:00

A menos de 24 horas de que comiencen las PASO y sin importar la hora a la que las personas se acerquen a emitir su voto, siempre puede llegar a haber complicaciones. Una de ellas podría ser la falta de boletas de un partido en particular a la hora de entrar al cuarto oscuro.

Por esto mismo, la Cámara Nacional Electoral (CNE) informó los pasos que debe seguir un elector en el caso de encontrarse en esta situación.

Lo que tenés que hacer es informar a las autoridades de la mesa sobre la falta de boletas, pero teniendo en cuenta algunos detalles: hay que hacerlo sin revelar en ningún caso cuál es el candidato para el cuál están haciendo falta los papeles. Alcanza sólo con señalar el hecho. Ante ese aviso, el presidente de mesa les solicitará a los fiscales partidarios la reposición de las boletas faltantes.

Sin embargo, también puede pasar que las personas correspondientes no puedan solucionar en el momento la situación. En ese caso, hay que solicitar que se habilite el voto en el cuarto oscuro complementario o de contingencia (COC), el cual estará a cargo del delegado de la Justicia Nacional Electoral (JNE) y en el que se dispondrán ejemplares de todas las agrupaciones y listas.

Si el votante se enfrenta a cualquier otra irregularidad, deberá acercarse al delegado de la JNE que hay en cada establecimiento y comunicarle la situación. Asimismo, se pueden realizar denuncias de forma remota a través de la web denuncias.electoral.gov.ar.

Comentarios