CUNA

ANSES: Oficializaron la creación del Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia

Se trata de un procedimiento de control para igualar los períodos de liquidación de planes sociales.
lunes, 12 de agosto de 2019 · 11:01

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó la creación del Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA), como un procedimiento de control, validación, liquidación y puesta al pago de las asignaciones.

De esta forma lo estableció este lunes la ANSES, a través de la Resolución 203/2019 publicada en el Boletín Oficial.

La medida invita al Gobierno nacional, a las provincias, a los municipios y a la Capital Federal a que suscriban con la Administración los convenios correspondientes a través de los cuales se especifiquen aquellos planes, programas o subsidios sociales que – por su identidad con las contingencias sociales protegidas- devienen incompatibles con la percepción de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y la Asignación por Embarazo para Protección Social.

La publicación estableció además que el cobro de cualquier suma originada en prestaciones contributivas o no contributivas nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resulta incompatible con la percepción de las asignaciones familiares correspondientes a los titulares incluidos en la Ley Nº 24.714, a excepción del cobro derivado de planes, programas o subsidios sociales.

La norma explica que “a través de la Ley 24.714, sus complementarias y modificatorias, se instituyó, con alcance nacional y obligatorio, un Régimen de Asignaciones Familiares para los trabajadores que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada y en el sector público nacional”.

Se aclara que CUNA no es un nuevo plan social, sino un aplicativo que junta los sistemas de liquidación AUH y SUAF para agilizar el pago de los beneficiarios y resolver los problemas de las personas a tiempo. Es para aquellas asignaciones que se paguen a partir del 1 de agosto de este año.

Para confirmar dónde y cuándo cobrás, podés entrar en el siguiente link con tu CUIL o número de beneficio de ANSES y seleccionar "CUNA": https://servicioswww.anses.gob.ar/dondecobro.

Comentarios