Elecciones 2019

Qué hacer si perdiste el troquel de la votación

La Dirección Nacional Electoral informó sobre cómo debe proceder un ciudadano que perdió la constancia de emisión de sufragio.
lunes, 12 de agosto de 2019 · 08:46

A sólo un día de las PASO, muchos argentinos se preguntan qué es lo que deben hacer con el troquel que le dieron luego de votar, para qué sirve, si deben conservarlo y qué es lo que deben hacer en caso de perderlo.

De acuerdo a lo expresado en el sitio de la Dirección Nacional Electoral, si el elector no figura en el Registro de Infractores al Deber de Votar, no requerirá hacer ningún trámite, por lo que el papel no le será necesario.

En cambio, si el ciudadano sí figura en ese registro y no cuenta con el justificante de haber votado, deberá reclamar ante la Justicia Nacional Electoral y requerir que se verifique su firma en el padrón de la mesa en la que votó.

El reclamo podrá hacerse por Internet o personalmente, en la Cámara Nacional Electoral o en la Secretaría Electoral del Juzgado Federal con competencia electoral correspondiente al domicilio del votante.

El Registro mencionado quedará constituido por todos aquellos electores nacionales mayores de 16 años y menores de 70 que no hayan emitido su voto, ni hayan justificado el no haberlo hecho, indicándose en cada caso si se ha pagado o no la multa correspondiente.

Por otro lado, "la no inclusión de una persona en dicho Registro bastará para tener por cumplida la obligación de votar a su respecto o por justificada su omisión", subraya el sitio de la Cámara Nacional Electoral. Es decir que una vez que una persona verifique que no figura en esa lista, puede prescindir del troquel.

 

Comentarios