Economía

Una importante empresa automotriz dejará de producir autos en el país

En la empresa actualmente trabajan unas 1.050 personas, de las cuales el 40% se encuentran vinculadas con la producción de autos.
miércoles, 14 de agosto de 2019 · 08:00

La automotriz japonesa Honda Motor comunicó que decidió cesar la fabricación del modelo HR-V en la Argentina a partir del año próximo, y ratificó que continuará la comercialización de automóviles, con su servicio post venta y repuestos a través del abastecimiento global de varias plantas.

La compañía expresó que la decisión es resultado de la revisión de sus operaciones globales y de producción de automóviles, para lo cual evaluó los sistemas, configuración y capacidad más adecuados. Como resultado de este análisis global, la planta de la localidad bonaerense de Campana cesará la fabricación de autos desde el segundo trimestre del 2020 y se focalizará en la producción de motocicletas.

Honda produce 9.000 vehículos HR-V al año, 2,2% del total de vehículos producidos localmente  de los cuales el 30% se exporta al mercado brasileño y el resto permite responder a la demanda local, explicaron fuentes de la compañía.

La empresa aseguró que “se concentrará en cuidar las implicancias de esta decisión, con especial enfoque en sus empleados, concesionarios de automóviles, proveedores y otras partes interesadas”.

Ante el anuncio, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación convocará, junto a los ministerios de Trabajo y Producción de la Provincia de Buenos Aires, a una mesa de diálogo entre los responsables de la empresa y del gremio para la relocalización de los trabajadores que puedan ser alcanzados por la decisión.

En la empresa actualmente trabajan unas 1.050 personas: el 40% de ellas vinculadas con la producción de autos y el resto con la fabricación de motos y tareas administrativas.

En ese sentido, las mismas fuentes señalaron que se ofrecerá a los trabajadores de la planta dedicada a la producción de autos un plan de retiros voluntarios cuando cese la producción y, a la vez, la opción de seguir un programa de capacitación para insertarse en el segmento de motovehículos, aunque no se aclaró cuál es el número de personal que se verá afectado.

Comentarios