Nacionales |

Aprobaron una nueva terapia para un tipo de cáncer de mama que no tenía tratamiento

El tratamiento casi duplicó la sobrevida libre de progresión de la enfermedad y fue autorizado por la ANMAT.

Una nueva terapia oral para un tipo de cáncer de mama que no contaba con tratamiento específico fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y tecnología médica (ANMAT) y, de acuerdo a lo informado el pasado martes por fuentes sanitarias, ya se encuentra disponible en todo el país.

La droga, denominada talazoparib, está indicada en personas con metástasis HER2 negativo, que tienen mutación del gen BRCA, el cual se determina a través de un test genético, y que está presente en una de cada 10 mujeres con cáncer de mama menores de 40 años; una de cada 8 con cáncer de ovario, y uno de cada 20 hombres con este tipo de tumor de cualquier edad.

Según precisaron las fuentes, el tratamiento casi duplicó la sobrevida libre de progresión de la enfermedad (pasó de 5,6 meses a 8,6).

Asimismo, detallaron que el nuevo tratamiento “redujo en un 46% el riesgo de progresión de la enfermedad comparada con aquellas pacientes que fueron tratadas con quimioterapia estándar”. Se administra por medio de un comprimido por día y no se combina con otras terapias.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud de la Nación, en 2018 se registraron 21.558 casos de cáncer de mama, lo que representa 59 nuevos diagnósticos por día. Asimismo, en 2017 murieron en el país 6.114 personas por esa enfermedad.

Dejá tu comentario