Censo 2020

Enterate cuándo se realizará y cómo será el Censo Nacional 2020

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio detalles de cómo se llevarán a cabo las entrevistas y cuál es el cronograma previsto.
jueves, 29 de agosto de 2019 · 10:52

El pasado martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer la fecha exacta en la que se realizará el próximo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2020: será el miércoles 28 de octubre del año que viene y para esta oportunidad anunciaron que habrá nuevas tecnologías para el procesamiento de los datos y nuevas preguntas en el cuestionario.

En la fecha indicada –que al tratarse de un día a la mitad de la semana se declara como feriado nacional- se hará una entrevista presencial, como en los censos previos, con un cuestionario por vivienda y la utilización de escáneres OCR/ICR para capturar los datos relevados, un mecanismo que permite convertir lo registrado en el papel en archivos digitales editables. La tecnología promete acelerar el proceso de digitalización de la información y hacer el traslado del papel a las computadoras.

Otra de las novedades se encuentra en las preguntas que se realizarán a cada encuestado. El Censo 2020 consultará por primera vez la identidad de género, lo que significa que ya no sólo estará la opción de sexo masculino o femenino. También se consultará por el autorreconocimiento étnico: pueblos indígenas y afrodescendientes.

Un nuevo interrogante novedoso estará relacionado a la religión a la que pertenece cada persona que vive en Argentina.

Según explicaron desde el INDEC, el proceso se llevará a cabo en tres etapas que comenzarán ya a fines de este año, cuando se identifiquen todas las viviendas, particulares y colectivas, de manera de establecer dónde contar a la población. La segunda etapa será la realización del censo y la tercera la difusión de los datos en el 2021, con protecciones y estimaciones de población pensadas hasta el año 2050.

El último censo realizado en el país se llevó a cabo el 27 de octubre de 2010, dando un resultado total de 40.117.096 personas.

Comentarios