Calendario

¿Cuándo se celebra el Día del Niño este 2019?

Conocé por qué se lleva a cabo esta celebración y desde cuándo se festeja en nuestro país.
miércoles, 07 de agosto de 2019 · 08:28

De acuerdo al calendario 2019, este año el Día del Niño en Argentina  se celebrará el domingo 18 de agosto. Si bien tradicionalmente la fecha era recordada el segundo domingo del mes, desde el 2013 se corrió el festejo para la tercera semana de agosto.

Si bien la celebración del Día del Niño fue establecida en diferentes países por recomendación de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1954, no todos han adoptado la misma fecha.

El origen de la celebración viene luego de la Primera Guerra Mundial, a raíz de los destrozos humanitarios que afectaron a Europa. A partir de esta situación, en 1924, se comenzó a generar conciencia sobre la necesidad de la protección especial para los infantes.

Una de las primeras activistas fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, que, con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja, impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños.

Fue así como, el 20 de noviembre de 1959, en una asamblea se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Y luego, en 1989, se estableció la Convención sobre los Derechos del Niño y se estimuló a los países a que establecieran una fecha para su celebración.

En Argentina, el Día del niño se festeja desde 1960, y el cambio de fecha de hace seis años se dio debido a un ajuste a las necesidades del mercado, dado que en nuestro país el festejo se relaciona con el acto de regalarle juguetes a los chicos.

Más de

Comentarios