Nacionales

La fábrica de unas famosas galletitas tiene deudas por $300 millones

La conocida empresa solicitó la apertura de un concurso de acreedores con el que busca reestructurar sus millonarias deudas.
domingo, 01 de septiembre de 2019 · 11:10

La conocida empresa de galletitas Tía Maruca solicitó en los últimos días la apertura de un concurso de acreedores con el que busca reestructurar sus deudas que ascienden a casi $300 millones. 

Al no haber podido regularizar su complicada situación financiera empujada por la grave situación económica que sufre el país, la famosa marca de galletitas decidió solicitar la apertura de su concurso preventivo ante la Justicia comercial de la provincia de San Juan. 

A julio pasado, y según los registros del Banco Central, la compañía presentaba un oscuro panorama con una deuda bancaria de $133,7 millones.

Además, sumaba 500 cheques rechazados por un total de $127,8 millones, evidenciando que el panorama de la empresa a cargo de Alejandro Ripani, era realmente complicado.

Entre los acreedores con los que hoy no está cumpliendo con sus obligaciones en tiempo y forma se destacan el Fogaba (Fondo de Garantías Buenos Aires), Banco Galicia, Acindar Pymes, Banco Nación y Banco Galicia.

Los problemas de Tía Maruca, que emplea a 600 personas, comenzaron tras haber comprado en marzo del 2017 la planta que tenía la multinacional Pepsico en San Juan y en la que producía sus populares galletitas Toddy.

Esa operación contempló el traspaso de algunas marcas de Pepsico, como Dale, y un contrato por tres años para que Tía Maruca continúe produciendo en la provincia las Toddy, que de todos modos sigue perteneciendo a Pepsico.

El acuerdo incluyó la continuidad laboral de los 400 empleados de la planta de la multinacional y la obligó a invertir $200 millones para sostener el aumento de su capacidad de producción.

Los proyectos para el mediano plazo incluían hasta la posibilidad de concretar exportaciones a países limítrofes, Estados Unidos y Europa. Sin embargo, la crisis económica terminó todos los planes porque la inflación, las altas tasas del sistema bancario y el incremento en los costos de producción y laborales complicaron el panorama.

Historia de las galletitas

Tía Maruca nació en 1998 con una pequeña planta en la localidad bonaerense de Ramos Mejía y su nombre es en honor a la tía de un amigo de uno de sus fundadores, quien nunca llegó a conocerla.

La empresa controla alrededor del 5% del mercado local de galletitas, que está liderado por Bagley (Arcor y Danone) y Mondelez (la ex Terrabusi), además de otras marcas más pequeñas como Granix, Don Satur y 9 de Oro, entre otras.

Comentarios